DataPortuaria

EE.UU. y China cooperarán en materia climática

El anunció se realizó durante la cumbre del clima en Glasgow, Escocia.

Actualmente, China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo, siendo responsables del 30,3% y 13,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, respectivamente. Por ello, en el marco de la 26° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, ambos se comprometieron, a través de una declaración conjunta, a cooperar para combatir el calentamiento global.

“Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, anunció el enviado para el clima de China, Xie Zhenhua.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una “brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos” del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC.

Por ello, “China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático”, agregó Xie Zhenhua. Ambas partes se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques. 

Además, acordaron compartir tecnología que permita reducir las emisiones y reunirse gradualmente para formular acciones concretas durante esta década que será clave para combatir la emergencia climática. 

Por su parte, su homólogo norteamericano, John Kerry, explicó que “podíamos irnos de la COP26 sin un trabajo conjunto y dejar al mundo preguntándose dónde va a estar el futuro, claramente con una brecha. O bien, podíamos salir de aquí trabajando juntos para aumentar la ambición en los recortes y empezar a avanzar por un camino mejor. Esa era realmente la elección que teníamos y este el resultado”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró este acuerdo como “un paso importante en la buena dirección”. “Atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección”, agregó el funcionario.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail