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Desciende el número de ataques piratas en aguas del golfo de Guinea

Pese a la notable mejora, sigue registrando el mayor número de incidentes en todo el mundo.

Los nueve primeros meses de 2021 han registrado el número más bajo de ataques piratas desde 1994, según datos del informe trimestral de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente.

Según dicho informe, entre enero y septiembre de este año se han contabilizado 97 incidentes, entre los que se encuentran 85 buques que fueron abordados, uno secuestrado y dos que recibieron disparos con armas de fuego. Además, se produjeron otros nueve intentos de ataque.

A pesar de estos buenos datos, la violencia de algunos ataques sigue motivo de preocupación. En enero un marino fue asesinado en el golfo de Guinea, al que hay que sumar otros 3 tripulantes heridos, 2 agredidos, 5 amenazados, 8 tomados como rehenes y 51 secuestrados en los nueve primeros meses del año.

El informe IMB destaca el descenso de los incidentes en el golfo de Guinea, actualmente la zona más peligrosa del planeta para los buques mercantes. En esta zona se registraron incidentes de piratería y robo a mano armada en los primeros nueve meses de 2021, frente a 46 en el mismo período de 2020. En las costas de Nigeria este descenso fue especialmente notable. Solo se registraron cuatro incidentes hasta septiembre, frente a los 17 en el mismo periodo de 2020 o 41 en el año 2018.

Si se analizan los datos del tercer trimestre, en 2021 solo se ha producido el secuestro de un tripulante, frente a los 31 marinos retenidos en cinco incidentes distintos durante el mismo periodo de 2020. Todos los incidentes del tercer trimestre de 2021 fueron contra buques en anclajes portuarios, mientras que el lugar de secuestro exitoso promedio en el tercer trimestre de 2020 fue de aproximadamente 100 millas náuticas desde tierra.

Para Michael Howlett, director de IMB, la reducción de los ataques piratas en esta región muestra una mejora de la seguridad marítima fruto de las medidas coordinadas de respuesta adoptadas por las autoridades regionales y nacionales. Sin embargo, “el riesgo para la tripulación sigue siendo alto en la región y por lo tanto, esos esfuerzos deben mantenerse”, advirtió Howlett.

A pesar de los buenos datos en las aguas del golfo de Guinea, la situación en otras zonas del mundo ha empeorado en los nueve primeros meses de 2021. En el estrecho de Singapur se registraron 20 incidentes de robo a mano armada, el número más alto desde 1991. En 2020 se registraron 15 incidentes y solo uno en 2019. El área de fondeo de El Callao (Perú) también ha sufrido un aumento de la actividad de piratería, con 15 incidentes registrados en 2021, el número más alto desde 1991.

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