DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Curso gratuito de la OMI sobre la reducción de gases de efecto invernadero en los buques

El curso es autorregulado, gratuito y puede realizarse en aproximadamente 2 horas. Ayuda a entender cómo la industria marítima puede reducir su huella de carbono ambiental a través de medidas prácticas para ahorrar energía a bordo.

La iniciativa de asociación público-privada de la OMI para hacer frente a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), la Alianza Mundial de la Industria para apoyar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono (GIA), ha puesto en marcha un curso gratuito de acceso a la E-Learn destinado a la gente que trabaje en el transporte marítimo o cualquier persona interesada en este tema. El curso se titula “Una introducción a la operación de barco eficiente energéticamente” tiene como objetivo dar un primer vistazo a cómo se pueden abordar las emisiones de GEI de los buques. 

El curso en línea, diseñado por el especialista en e-learning, Ocean Technologies Group, cuenta con videos, información de texto, cuestionarios y más para una experiencia interactiva. Cada módulo incluye lecciones interactivas, recursos para el aprendizaje adicional, así como un resumen final. El curso está diseñado específicamente para ser accesible para audiencias no técnicas. Fue desarrollado y financiado por la Alianza de la industria global (GIA por sus siglas en ingles) de Bajas Emisiones de Carbono, una asociación en el marco del Proyecto IMO-Noruega GreenVoyage2050. 

“Sabemos que hay mucha curiosidad sobre cómo el transporte marítimo está trabajando para reducir su huella ambiental y queríamos hacer que esta información fuera fácilmente accesible. Este curso puede ser tomado por trabajadores del transporte maritimo o el público en general, y es un recurso gratuito que incluso se puede trabajar fuera de línea”, dice Minglee Hoe, analista técnica del proyecto en el Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El curso cuenta con dos módulos, cada uno de los cuales tarda en promedio 1 hora en completarse:

  1. «Gases de efecto invernadero y eficiencia energética en la industria marítima», que abarca el marco normativo de la OMI para abordar las emisiones de GEI procedentes de buques, en particular el Índice de Diseño de eficiencia energética (EEDI) y el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques (SEEMP) en virtud del Anexo VI de MARPOL.
  2. «Formas prácticas de reducir el uso de la energía en el mar», que se centra en las medidas operativas que pueden incluirse en la Parte I del SEEMP (optimización de recortes, planificación de viajes, mantenimiento de motores, etc.) y que pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de los buques, reduciendo así las emisiones de GEI.

Actualmente se están elaborando módulos adicionales dirigidos a los tripulantes de mar que se lanzarán a su debido tiempo. Estos módulos abarcarán las medidas prácticas detalladas que se pueden tomar y serán especialmente adecuadas para los tripulantes de mar que trabaja en los departamentos de motores y cubiertas, el personal/empresas en tierra y los que trabajan en los puertos.

El curso es organizado por la Asociación de las Naciones Unidas para el Aprendizaje del Cambio Climático(ONU CC:Learn), una iniciativa conjunta de más de 30 organizaciones multilaterales que ayudan a los países a lograr una acción contra el cambio climático tanto a través de la alfabetización climática general como del desarrollo de habilidades aplicadas. Se otorga un certificado de finalización a los alumnos que completen con éxito las evaluaciones del curso. Para los participantes con acceso limitado a Internet o tiempo en línea, se puede descargar una versión en PDF para permitir el aprendizaje sin conexión y puede volver a tomar el cuestionario en línea. 

Se puede realizar el curso a través del siguiente enlace:

Curso: Introductory Course on Energy Efficient Ship Operation (unccelearn.org)

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail