DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuál impacto ambiental de la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata y Necochea?

La compañía petrolera Equinor publicó el Estudio de Impacto Ambiental de la exploración petrolera que se proyecta realizar en el área CAN_100 frente a la costa de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por un Plan de Gestión Ambiental y Medidas de Mitigación.

La alianza entre YPF, Shell y la firma noruega Equinor llevará adelante el proyecto petrolero impulsado por el Gobierno Nacional.

El área definida para el Estudio de Impacto Ambiental del Registro Sísmico Offshore 3D son el CAN_100, CAN_108 y CAN_114.

En el documento, se definió al Puerto de Mar del Plata como el medio antrópico ideal para las actividades costa afuera propias del proyecto; el área CAN_100 se ubica a 300km de las instalaciones terrestres.

El Puerto de Mar del Plata “oficiará como soporte terrestre para actividades muy puntuales: cambio de tripulación y provisión de insumos”.

Respecto a los impactos ambientales, el estudio definió las actividades asociadas al proyecto, agrupadas en eventos planificados y contingencias. En este sentido, determinó que la geología, oceanografía, actividad hidrocarburífera, infraestructura costa afuera, población y patrimonio arqueoógico, son factores no afectados por la actividad.

Por el contrario a éstos, se identificaron factores vulnerables a la actividad; agua superficial, aire, fauna marina, actividad pesquera, tránsito marítimo, actividades económicas y recursos terrestres.

El estudio, realizado por la consultora internacional Serman & Asociados, analizó cada una de estas situaciones, determinando el impacto real sobre ellas y proponiendo medidas de mitigación de impacto.

En el análisis de impacto a la actividad pesquera, asegura que la ejecución de la actividad sísmica bajo estudio se propone “por fuera del periodo de mayor sensibilidad para la pesca” correspondiente a primavera-verano.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Como conclusión, el Estudio de Impacto Ambiental de Equinor asegura que se han evaluado “todos los impactos potenciales de las actividades de adquisición sísmica planificadas”

“El objetivo de Equinor es reducir el impacto tanto como sea posible, a un nivel aceptable. Para todos los impactos se implementarán medidas de mitigación”

“El impacto residual de la adquisición sísmica se evalúa como BAJO o DESPRECIABLE”, concluye el análisis

A través del siguiente link, se puede acceder al estudio completo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail