DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Croacia se unirá a la eurozona

Se incorporará a partir del 1 de enero del año que viene.

La Comisión Europea confirmó que Croacia está lista para unirse a la zona euro y adoptar el euro como moneda a partir de 2023.

“La Comisión Europea concluyó que Croacia está lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, elevando a veinte el número de Estados miembros de la zona del euro”, anunció la propia comisión en un comunicado.

Actualmente, de los 27 miembros de la Unión Europea, 19 ya se han incorporado a la zona euro, que fue creada el 1 de enero de 1999.

A partir de ahora, una vez que los líderes de la UE aprueben la evaluación de la Comisión en junio, los ministros de finanzas del bloque establecerán en julio el tipo de cambio al que la moneda croata, la kuna, se convertirá al euro en 2023.

 Actualmente, según los mercados, un euro representa 7,5 kunas. Una vez que eso sea definido, Croacia tendrá seis meses para los preparativos prácticos para el cambio de moneda.

Para adoptar el euro, Croacia, miembro de la UE desde 2013, tuvo que cumplir criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, déficit presupuestario y deuda pública y tipos de interés a largo plazo.

La Comisión también examinó su integración económica y su convergencia con el resto de la zona del euro, incluidas las tendencias de la balanza de pagos y la integración de sus mercados de productos, laborales y financieros. Además, verificó que las leyes de su Banco Central fueran compatibles con las leyes de la zona del euro.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail