Según el Citigroup, existe una probabilidad del 50% de que el mundo entre en recesión como consecuencia de que los bancos centrales deberán seguir subiendo sus tasas de interés para contrarrestar los niveles récords de inflación.
“La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50%”, dijeron los analistas del Citigroup.
Actualmente, tanto Estados Unidos como el Reino Unido, con una inflación de más del 8% y 9%, respectivamente, están enfrentando los aumentos de precios más altos en los últimos 40 años.
Por otra parte, Barclays, empresa de servicios financieros británica, comunicó que ahora espera que el crecimiento de las economías desarrolladas se desacelere al 1% en 2023, y que la zona del euro podría entrar en recesión a partir del cuarto trimestre de este año fiscal.
Además, adelantó que supone que el crecimiento económico de EE. UU. se desacelere al 1,1% en 2023, una fuerte caída desde el ritmo del 5,7% de 2021.
“Mientras tanto, la economía de EE.UU. está a punto de toparse con una Reserva Federal que parece comprometida con subir de nivel muy por encima de la neutralidad; el colapso en curso en las ventas de casas nuevas es probablemente un presagio de lo que vendrá”, advirtió.
