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Crece la presión climática contra la aviación dentro de la Unión Europea

Un grupo de países liderados por Alemania considera que las exigencias a la aviación no son suficientes

Para un grupo de países liderados por Alemania, los planes de la Unión Europea que le exigen al sector de la aviación la utilización de combustible más sostenible no son suficientes, por lo que el bloque debería permitir que cada miembro establezca sus propios requisitos.

Teniendo en cuenta los niveles de 1990, el objetivo de la UE es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 55%. Por ello, hace unos meses, la Comisión Europea propuso medidas para hacerles frente a las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, uno de los sectores más contaminantes.

Este plan obligaría a los proveedores a mezclar al menos el 2% de combustible sostenible de aviación (SAF) en su queroseno a partir de 2025, aumentando al 5% en 2030 y al 63% en 2050.

Sin embargo, a través de una carta firmada por los ministros de Clima de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, estos países consideraron que, si bien se necesitaban los requisitos a nivel de la UE, la propuesta también debería permitirles ir más allá.

“Creemos que hay espacio para aumentar aún más la ambición con respecto a la sostenibilidad y el impulso de SAF al permitir que los estados miembros vayan más allá de los estándares mínimos de la UE”, comunica la carta.

Además, agrega que los objetivos nacionales más altos no distorsionarían la competencia en el mercado de la UE.

Por su parte, el ministro danés, Dan Jorgensen, dijo que la emergencia del cambio climático “exige una acción más audaz” que la propuesta de la UE, que no cumple con el objetivo de su país de hacer que los vuelos nacionales estén libres de combustibles fósiles para 2030.

Los firmantes dijeron que objetivos nacionales más altos incentivarían una mayor producción de SAF y reducirían los costos, lo cual aumentaría su demanda. Actualmente, representa menos del 1% del consumo de combustible para aviones en Europa.

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