DataPortuaria

COP15: Se firmó la “Declaración de Kunming”

La declaración busca que los países, a la hora de tomar decisiones políticas y económicas, tengan en cuenta la protección de sus hábitats.

Durante la 15° Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que se está desarrollando en China, más de un centenar de países firmaron la “Declaración de Kunming” para poner la protección de los hábitats como prioridad a la hora de que sus gobiernos tomen decisiones, aunque no se comprometieron con objetivos específicos.

Debido a la pandemia del coronavirus, la COP15 fue dividida en dos eventos: el primero entre el 11 y 15 de octubre en paralelo entre Kunming (suroeste de China) y en videoconferencia, mientras que el segundo está previsto de forma presencial para abril-mayo de 2022.

Respecto a la declaración, Huang Runqiu, ministro de Medio Ambiente chino y anfitrión del evento, explicó que es un documento de voluntad política pero no un acuerdo internacional vinculante. En este sentido, el viceministro chino de Medioambiente, Zhao Yingmin, dijo que su país promovió la adopción de un texto sin carácter restrictivo que “recoge el consenso y demuestra que los diferentes Estados trabajan juntos”.

En este sentido, la Declaración de Kunming pide “acción urgente e integrada” para abordar los problemas de biodiversidad en todos los sectores de la economía global, aunque temas cruciales, como financiar la conservación en los países más pobres, se dejaron para discutir en la cumbre de abril de 2022.

El último acuerdo en la materia se firmó en 2010 en Aichi, Japón, y los gobiernos acordaron 20 objetivos para tratar de frenar la pérdida de biodiversidad y proteger los hábitats. Sin embargo, una década después, ninguno se ha cumplido.

De cara a los encuentros del año que viene, la ONU, uno de los actores más comprometidos con la protección del medio ambiente, está presionando para que los países acepten proteger el 30% de su territorio para 2030, un objetivo conocido como “30 para el 30”.

La COP15 busca alcanzar un marco para restablecer la biodiversidad de aquí a 2030, y que se logre “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050. Para lograrlo, se estima que se necesitan invertir entre US$ 722.000 millones y US$ 967.000 millones en los próximos 10 años para financiar la conservación de la biodiversidad mundial.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail