Desde el 1 de agosto, 12 buques han zarpado desde Ucrania con cereales gracias al acuerdo entre este país, Rusia, Turquía y la ONU. Sin embargo, el primero de ellos, llamado Razoni y de bandera de Sierra Leona, no pudo cumplir su objetivo.
El Razoni fue el primer buque en salir desde el puerto de Odesa con granos de Ucrania desde que empezó la guerra en febrero.
Sin embargo, pese a que partió con destino al Líbano, la embajada de Ucrania en el país dijo que el comprador se había negado a recibir la entrega debido a un retraso de cinco meses y que el barco estaba buscando un nuevo destino.
Actualmente, el Razoni se encuentra en Turquía con unas 27.000 toneladas de maíz de Ucrania y su próximo destino sería Egipto.
Kadir Soyer, director de la agencia marítima Toros, con sede en Mersin, dijo que el barco descargaría 1.500 toneladas de maíz en el primer país y luego continuaría a Egipto con el resto de su carga.
Esta semana, el buque Polarnet se convirtió en el primero en llegar a su puerto de destino final, en Estambul, para entregar su cargamento de 12.000 toneladas de maíz. Se calcula que, gracias a las exportaciones de grano, Ucrania recaudará unos US$ 1.000 millones.
