DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Compromiso constitucional de Italia con el medio ambiente

El Parlamento modificó dos artículos de la Constitución para proteger al medio ambiente.

Con el objetivo de incrementar su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el Parlamento de Italia aprobó una ley que convierte la protección del medio ambiente en parte de la Constitución.

Ahora, esta ley obligará al Estado a salvaguardar el medio ambiente, la biodiversidad y el ecosistema “en interés también de las generaciones futuras” y también aclara que cualquier iniciativa económica privada no debe dañar la salud o el medio ambiente.

Actualmente, Italia es uno de los países más afectados por el cambio climático: en 2020, sufrió unos 1.100 eventos extremos, como inundaciones o tormentas de nieve, mientras que España contabilizó menos de la mitad.

El ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, consideró que “este es un día trascendental” y calificó la ley como “un paso esencial” para Italia, mientras el país continúa recaudando inversiones verdes para transformar su economía.

En concreto se modificarán los artículos 9 y 41 de la Constitución. Respecto al primero, que proclamaba “la República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica”, se agregó “la protección del medioambiente, la biodiversidad y los ecosistemas en el interés de las futuras generaciones”.

Por su parte, el artículo 41, que especificaba que “la iniciativa económica es libre no puede desarrollarse en contraste con la utilidad social o en un modo que dañe la seguridad, la libertad y la dignidad humana”, ahora también contempla que tampoco podrá afectar “a la salud y el medioambiente”.

La rama italiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) manifestó que ahora espera que el Parlamento adapte la legislación existente sobre cuestiones ambientales.

“Finalmente, la protección del medio ambiente se ha convertido en un principio fundamental de la república, en el que la legislación futura debe inspirarse y adaptarse a la legislación pasada”, dijo la presidenta italiana de WWF, Donatella Bianchi.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail