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¿Cómo realiza el CETEC-U el seguimiento de contactos estrechos en Necochea?

El centro de llamados que funciona en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la UNICEN trabaja diariamente con el objetivo de cortar la cadena de contagios en el distrito acompañando a los contactos estrechos en su aislamiento.
Estaciones de trabajo en el Centro de Telemedicina COVID UNICEN Quequén

Luego de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y todas las universidades nacionales que funcionan en su jurisdicción fueron creados los Centros de Telemedicina COVID Universitarios.

En este marco se estableció también un vínculo desde las universidades con las secretarias de salud de los municipios para coordinar las acciones en conjunto e incorporar al trabajo que vienen realizando este nuevo programa.

En este contexto la Sede Quequén fue una de las seleccionadas para realizar desde octubre del año pasado estas tareas “ya que en la institución se encontraba funcionando un voluntariado a través del cual la comunidad académica y en general trabajaba en colaboración con el Municipio desde inicios de la pandemia en las tareas de seguimientos a contactos estrechos” como indica Marcela Mastrocola, prosecretaria de la casa de altos estudios local.

“Este programa se enmarca en las actividades de extensión y vinculación que tiene la Sede con la comunidad, el cual nos permite poner a su disposición los recursos con los que contamos y además ser un espacio de desarrollo y formación. Ejemplo de ello es el caso de estudiantes de medicina a los cuales este espacio constituyo en un terreno donde se pueden acreditar prácticas en relación con la salud colectiva y comunitaria” añade Marcela.

María Laura Harlouchet quien es Lic. en Logística Integral y supervisora de uno de los cuatro turnos que funcionan de lunes a sábado en el horario de 8:00 a 16:30 hs, comenta que el principal objetivo del centro es “hacer un seguimiento y acompañamiento a aquellas personas que están realizando un aislamiento luego de haber sido reconocidas como contacto estrecho, logrando identificar también a quienes sufren situaciones sociales o económicas en condiciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, para buscar soluciones en conjunto con el Gobierno local en las áreas de Desarrollo Social y Salud”. También remarca que “el poder informar tempranamente cual es la importancia del cumplimiento de cada aislamiento hace que esas personas no sigan contagiando a otras y, que de esta manera puedan ayudar al sistema de salud a poder optimizar los recursos públicos en la situación que se está viviendo hoy día”.

En un escenario en la cual el distrito sigue creciendo día a día en cantidad de casos activos y que ya ha alcanzado a más de un 10% de la población en el partido de Necochea, María Laura indica que “estamos trabajando al tope de capacidad ya que no solo se lleva adelante el rastreo de contactos estrechos sino que se han sumado también otras tareas como el seguimiento de personas que vienen del exterior del país y además, el primer llamado a COVID positivos para  detectar de forma temprana factores de riesgo y ayudar a los médicos a asignar un orden de prioridad en la atención de los pacientes”.

Los encargados de realizar estas tareas son jóvenes becados, en su mayoría estudiantes que suman un total de 48 operadores, de los cuales ocho han sido incorporados en la última semana ante la gran cantidad de casos actuales.

Operadora del CeTeC-U Quequén comunicándose con un contacto estrecho

Estos jóvenes son capacitados en la utilización de distintos sistemas de información y en la forma en la que deben entablar cada uno de los llamados que realizan en un formato de entrevista.

De esta manera el proceso inicia cuando se entabla contacto con una persona que ha resultado ser positiva por COVID, a la cual luego de realizarle preguntas sobre datos personales y detectar si posee factores de riesgo, se procede a entrevistarla para recabar los contactos estrechos que haya tenido desde las 48 hs previas a haber presentado síntomas.

A estos contactos los siguen por un período de 10 días desde el último momento en el que tuvieron trato con el positivo. Allí le informan a la persona sobre los cuidados que deben mantener y la importancia de permanecer en su casa los días indicados, sobre todo en aquellos casos en los cuales la persona convive con el paciente afectado por COVID.

En estos seguimientos, los operadores derivan a las dependencias correspondientes del Municipio, aquellos casos en los que detectan que existen necesidades básicas no satisfechas a causa del aislamiento, como pueden ser la escasez de alimentos o medicamentos.

A su vez, en cada llamado se encargan de comunicar los distintos números de atención en los cuales la persona puede realizar consultas relacionadas a temas de salud. Además, en caso de emergencias médicas los operadores están capacitados para emitir alertas que el personal de la Secretaría de Salud recibe de forma directa para dar respuesta.

Toda la información obtenida en cada comunicación es volcada en bases de datos, las cuales son utilizadas para realizar estadísticas desde el gobierno provincial y local.

Sin embargo, a pesar de todo este esfuerzo María Laura menciona que una de las principales problemáticas que enfrentan ahora mismo es que “las llamadas se realizan desde una dirección IP que viene con una característica de Buenos Aires, lo cual vuelve más difícil que las personas atiendan al ver que no se trata de un número local”.

Es por ello que si ves que te están llamando desde el número 011 – 6076 – 5700 o desde algunas de las líneas de Whatsapp contestes ya que vas a estar ayudando a frenar esta ola de contagios.

Número de salida del cual llaman los operadores del Centro COVID en sede Quequén de la UNICEN

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