DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo funciona el Programa”EgresAR: Proyectá tu futuro”

A través de la Resolución 1959/2021, se implementa el Programa Nacional de Terminalidad en el Nivel Secundario: EgresAR: Proyectá tu futuro. Tiene como propósito el egreso efectivo con alcance en todo el país para los jóvenes que culminaron el nivel secundario pero no obtuvieron la titulación por materias pendientes.

Al programa podrán inscribirse todas las personas que terminaron de cursar el nivel secundario entre los años 2016 y 2020 que no han obtenido el título por adeudar materias. Incluye escuelas públicas y privadas. Los inscriptos podrán aplicar a la Beca Egresar que representa un ingreso mensual de $5.000.

Cada jurisdicción elaborará un Plan Jurisdiccional EgresAR en el que se detalla información respecto de la proporción de matrícula que no ha titulado en el nivel secundario y de los criterios territoriales (ámbitos urbanos, rurales, entre otros). Además, se seleccionarán los saberes priorizados para cada espacio curricular, se elaborarán materiales pedagógicos y se determinarán las escuelas sede.

En este sentido, cada escuela sede elaborará un plan de trabajo institucional, en el que describe el seguimiento de las trayectorias individualizadas por estudiante. Por otra parte, desarrollará las propuestas pedagógicas o los trayectos curriculares contado con un equipo de tutores/docentes. Además, existirán diversas opciones respecto a horarios y frecuencias según los inscriptos, el contexto social y geográfico y la realidad particular.

Cada trayecto curricular tendrá una duración de cuatro meses y se espera que habilite la cursada de dos propuestas por cuatrimestre para cada uno de los estudiantes. Respecto a la carga horaria, a cada propuesta o materia le corresponde una hora presencial por semana. Esta asistencia se acompañará de manera virtual.

En estos encuentros virtuales y presenciales, cada estudiante contará con espacios de tutoría específicos por materia. Los estudiantes concretarán acreditaciones parciales y una evaluación final del trayecto. Dichas acreditaciones parciales podrán ser recuperadas en el momento de cierre.

Las jurisdicciones accederán a un financiamiento que facilitará la implementación del programa.

Es importante resaltar que con esta medida, el Gobierno tiene como objetivo mejorar los números respecto a la finalización del nivel secundario. En nuestro país, según datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHINDEC), el 49% de los y las jóvenes de 18 y 19 años finalizó la escuela secundaria en el tiempo formal o previsto para ello. Respecto del 51% restante, el 68% termina la secundaria entre los 25 y 29 años de edad. La muestra de la EPH (2019) destaca que aproximadamente
el 16,3% de los y las jóvenes de 20 a 29 años, no completó los estudios secundarios.

El programa genera las condiciones pedagógicas e institucionales para posibilitar que los y las adolescentes y jóvenes que han finalizado la cursada de los estudios secundarios puedan ser acompañados en un proceso institucional y educativo tendiente al logro de la titulación del nivel secundario obligatorio.

Para inscribirse a la Beca Egresar y obtener mayor información, hace click.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail