DataPortuaria

Comenzó la COP15

La 15° "Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad" se está desarrollando en China.

Esta semana, comenzó en Kunming, China, la 15° “Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad” (COP15), aunque se celebra principalmente de forma virtual.

La conferencia tendrá dos etapas: estas sesiones virtuales del 11 al 15 octubre y dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de abril y el 8 de mayo en Kunming, con delegaciones de 196 países, tras dos aplazamientos debido a la pandemia del Covid-19.

El principal objetivo será sentar las bases para un futuro acuerdo que revierta décadas de destrucción del hábitat por el cambio climático. En esta línea, David Cooper, subsecretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, dijo que los ministros que asistan a las reuniones virtuales deberán mostrar más ambición y dar una “dirección política clara” de cara a un acuerdo final, el cual debería cerrarse en mayo de 2022.

Las conversaciones se dan en un contexto totalmente negativo, ya que los gobiernos no lograron completar ninguno de los objetivos de biodiversidad para 2020 acordados en Aichi, Japón, hace diez años. Aproximadamente un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción como consecuencia de la invasión humana de sus hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, la propagación de especies invasivas y el cambio climático.

Sobre este asunto, Cooper dijo que “actualmente, la mayoría de los países están gastando más fondos para subsidiar actividades que destruyen la biodiversidad de lo que gastan en conservarla”.

La ONU tiene la intención de que los países se comprometan a proteger el 30% de su tierra para 2030. Aunque EE.UU. ya aceptó esto, China aún no se comprometió, pese a que ya está implementando un sistema de “línea roja de protección ecológica” que pone el 25% de su territorio fuera del alcance de las explotaciones.

La propuesta de proteger el 30% de los territorios para 2030, impulsada por Francia y Costa Rica, no tiene una aceptación unánime. Por ejemplo, Brasil y Sudáfrica se oponen según los observadores. La conferencia estará centrada en un texto presentado en julio, el cual incluye cuatro grandes objetivos para 2050, con diez hitos hasta 2030 y 21 metas.

Respecto a los paquetes de estímulo económico para combatir la crisis generada por la pandemia del coronavirus, Cooper dijo que “tenemos que asegurarnos de que este estímulo está fortaleciendo la biodiversidad y no agravando el problema”.

“A nivel mundial, si miras a tu alrededor, los paquetes de estímulo lo están empeorando en lugar de mejorar”, agregó.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail