DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Colombia elige a su nuevo presidente

Se elige al 42° presidente de la República.

Este próximo domingo 29 de mayo, más de 30 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

Una de las grandes particularidades es que el actual mandatario, Iván Duque, no podrá ir en busca de un segundo mandato, ya que, durante la gestión de Juan Manuel Santos, el Congreso aprobó la eliminación de la reelección.

En total, serán seis los candidatos que pretenden la presidencia: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

En este sentido, el favorito es el izquierdista y ex guerrillero Petro, de la coalición Pacto Histórico, que tiene una intención de voto de más del 40%. Así, obtendría el primer lugar en los comicios, aunque esto no le permitiría convertirse en presidente, ya que para ello necesitaría superar el 50%.

Si las encuestas aciertan, Petro ya tendría un lugar asegurado en el balotaje del próximo 19 de junio, mientras que el derechista Gutiérrez (20% de intención de voto), de la Coalición Equipo por Colombia, y el populista Hernández (19% de intención de voto), de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se disputarían voto a voto el segundo lugar.

Debidos a los altos niveles de violencia, los cuales incluyen amenazas de muerte contra Petro y su candidata a vicepresidenta Francia Márquez, ya entró en vigencia el Plan Democracia 2022 con el objetivo de que las elecciones s sean más seguras.

Para los operativos, se destinarán más de 80.000 efectivos del Ejército Nacional y 94.000 de la policía.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail