DataPortuaria

CIARA-CEC advierte por los márgenes negativos en la industria de la soja

Según el monitor agroindustrial de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la industria aceitera no ha podido revertir los Márgenes de Molienda Negativos.

Los márgenes negativos datan desde Julio, apenas a un mes de terminada la cosecha y hasta la fecha. Sin embargo, las empresas exportadoras mantienen, con un gran compromiso y responsabilidad, la operatoria de internacionalización de los productos para abastecer el consumo mundial, que continúa siendo constante.

Cabe destacar, Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, aportando el 50% del comercio mundial de aceite y el 41% del comercio mundial de harina.

“El crecimiento del sistema alimentario mundial no tiene vencimiento, cada año el mundo genera más y mejores consumidores, con mayores ingresos per cápita y con grandes cambios en los hábitos de consumo. Este es el compromiso de la Argentina como país y de las empresas agroexportadoras, solo se necesita que el ambiente de negocios sea el adecuado para lograr cumplir con nuestro legado: alimentar al mundo”, enfatiza el documento.

El abanico de consecuencias de los márgenes negativos es amplio; la capacidad ociosa viene aumentando de forma ininterrumpida, alcanzando en el mes de Noviembre casi el 50%, es decir, las agroexportadoras solo procesan la mitad de la soja que podrían industrializar.

De continuar esta tendencia, la cifra en Diciembre podría alcanzar el 60%, igualando los peores momentos en la historia de la industria.

CARGA TRIBUTARIA.

Según un informe elaborado por la FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) la carga tributaria de la cadena asciende a USD 260,54 por tonelada de soja industrializada (de un precio FOB de Soja de 564 u$s/ton).

Del total de impuestos, 69% son nacionales no coparticipables, 25% nacionales coparticipables, 5% impuestos provinciales y 1% municipales.

Para analizar la estructura de carga tributaria de la cadena de valor de la soja se consideró un esquema bajo el cual se tienen en cuenta los eslabones: primario, comercial (acopio) e industrial. Para cada eslabón se analiza el esquema de ingresos y costos de producción, para establecer la carga tributaria que los mismos enfrentan.

EL TRIGO SUPERA LOS VOLÚMENES DE LA SOJA

Durante el primer mes de la cosecha ingresaron a los puertos 42,733 Camiones de Trigo con un total de 1,282 millones de toneladas. Por primera vez en el año, el volumen ingresado de trigo supera los volúmenes ingresados de soja (37757 camiones y 1,133 mill tons ) y de Maíz (34898 camiones y 1,047 mill tons).

A pesar de la recuperación de la molienda de soja durante el 2021, en el período Enero-Noviembre se estima un volumen de molienda acumulada de 39,538 millones de toneladas, con respecto al registro del 2020, de 35.248 mill tons.

La molienda anual sigue muy lejos del registro máximo histórico alcanzado en el 2016, de 44,483 mill tons. Vuelve a caer el % de capacidad de molienda utilizada, al 51% durante el mes de Noviembre, una caída de 5 puntos comparado con el 56% del mes previo Octubre.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail