DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

China presentó su meta de crecimiento más baja en los últimos 30 años

Los problemas económicos están repercutiendo negativamente en su tasa de natalidad.

El premier de China, Li Keqiang, informó que la meta de crecimiento del PIB para 2022 es del 5,5%, lo que representa la cifra más baja en los últimos 30 años, ya que desde 1991 no se ubicaba por debajo del 6%.

Esto está relacionado con que, desde fines de 2021, la economía china se viene desacelerando como consecuencia de una grave crisis inmobiliaria y por las estrictas restricciones sanitarias contra la pandemia del coronavirus.

 A esto se suma la actual guerra entre Ucrania y Rusia: el gigante asiático es uno de los principales consumidores de materias primas en el mundo, por lo que está siendo directamente afectado por los aumentos de los precios de los alimentos y el petróleo.

Como era de esperar, los problemas económicos que atraviesa el gigante asiático comienzan a repercutir en otras áreas, ya que muchas familias no han superado la línea de pobreza. Por ejemplo, en los últimos años, China, el país más poblado del mundo, ha comenzado a enfrentar una severa crisis de natalidad.

En 1979, con el objetivo de controlar la natalidad, China implementó la política de “hijo único”. Sin embargo, ante la nueva situación, las autoridades han permitido que las parejas tengan hasta tres hijos.

Pero esto no ha dado resultado, ya que la tasa de natalidad se redujo a 7,52 nacimientos por cada 1.000 personas en 2021, la más baja desde que la Oficina Nacional de Estadísticas comenzó a registrar los datos en 1949. 

La principal razón sería que criar hijos en China es más caro de lo normal. En este sentido, un informe reveló que el costo es casi siete veces mayor que su PIB per cápita.

El Instituto de Investigación de Población YuWa mostró que el costo promedio de criar a un niño hasta los 18 años en 2019 fue de 485.000 yuanes (US$ 76.629), 6,9 veces el PIB per cápita de China ese año.

China ocupa el segundo lugar entre los 13 países incluidos en el estudio, solo por detrás de Corea del Sur. La cifra en EE. UU., basada en datos de 2015, se situó en 4,11 veces su PIB per cápita, mientras que la de Japón, basada en datos de 2010, se situó en 4,26.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail