DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Chile decretó el estado de excepción en 4 provincias

La medida busca controlar la crisis migratoria en el norte del país vecino.

Este fin de semana Chile decretó el estado de excepción y el despliegue militar en cuatro provincias del norte para controlar la crisis migratoria.

La medida, que durará 15 días y podrá ser extendida por 15 días más, fue tomada luego de dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en las rutas y reclamaban justicia por la muerte de un transportista el pasado jueves durante una supuesta confrontación con un grupo de extranjeros.

El Estado de Excepción Constitucional se decretó para el resguardo y control fronterizo de la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y el Loa.

Las manifestaciones en general comenzaron hace unos días ante la masiva presencia de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú.

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comunicó que ya fue publicado en el boletín oficial un reglamento de la nueva Ley de Migración, que estaba en proceso de revisión por parte de la Contraloría.

La misma, que había sido aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, permite endurecer las reglas para el ingreso de personas, reglamenta la regularización e incluso la expulsión.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail