DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Centolla. Empezó la campaña de evaluación de las condiciones del recurso

Comenzó una nueva campaña a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. En este caso será una evaluación sobre la centolla y se desarrollará en el Área Central.

La campaña se lleva a cabo a través de embarcaciones comerciales, tal el caso del “Tango I”, “Atlantic Express”, “Dukat”, “Talismán” y el fresquero “Cristo Redentor”.

El Programa Crustáceos Bentónicos por séptimo año consecutivo, analiza la zona comprendida entre el Golfo San Jorge y aguas de la plataforma entre los paralelos 43°30’ y 48°S, incluyendo las jurisdicciones provinciales de Chubut, Santa Cruz y la jurisdicción nacional.

La Jefa Científica de la evaluación es la Dra. Carla Firpo, quien es acompañada por asistentes de investigación pesquera y técnicos del INIDEP junto a investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los objetivos principales son determinar la distribución espacial, la estructura de longitudes de caparazón, la abundancia relativa y el estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla (Lithodes santolla) presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central para así generar un índice de abundancia relativa estandarizado que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.

Asimismo, como parte del enfoque ecosistémico, recolectarán información respecto a las interacciones de aves y mamíferos marinos, actividad realizada en colaboración con los grupos de aves y mamíferos marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y como requerimiento de la certificación de la pesquería por el Marine Stewardship Council (MSC).

La campaña se planifica para que se lleve a cabo al mismo tiempo en todos los buques participantes, además del congelador, los cuales trabajarán con 12 a 15 líneas de pesca de 100 trampas, intercalando éstas con anillos de escape y trampas con anillos anulados.

La información recolectada permitirá sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura correspondientes a cada jurisdicción para la temporada 2022-23.

INIDEP. Mar del Plata. Tempera
Por otra parte y en referencia al Instituto, como todos los meses, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata en el último mes de septiembre.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, y con el valor medio mensual climatológico, calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

Los datos recolectados arrojaron que la temperatura del agua en la superficie durante el mes de septiembre de 2022 promedió los 12,3°C, con una tendencia ascendente durante la segunda quincena del citado mes.

Desde el día 13 la temperatura registró valores por encima del promedio climatológico (11,7°C) y a partir del día 15 superó al 25% de los valores más altos de la serie.

Comparando los estadísticos mensuales principales de este mes de 2022 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca el aumento de los mismos, en especial el del promedio y el del máximo, habiéndose registrado el día 30 de septiembre la temperatura máxima para ese mes, que llegó a 15,2°C.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail