DataPortuaria

Cancillería impulsa el comercio con Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero se reunió con representantes de Costa Rica para abordar diferentes temas de la agenda bilateral.

El canciller Santiago Cafiero se reunió con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, para analizar la amplia agenda bilateral y la actualidad regional, con eje en las coincidencias que ambos países tienen en temas destacados de interés común, y en vista de los 160 años de relaciones oficiales que se conmemoran en 2022.

El canciller argentino sostuvo que nuestro país considera a Costa Rica un socio importante en la región. Además. ambos destacaron las coincidencias de los presidentes Alberto Fernández y Carlos Alvarado Quesada sobre temas como patentes medicinales y equidad en el acceso a las vacunas.

Respecto al sector comercial, Cafiero puntualizó que tanto para el Mercosur como para la Argentina es de gran interés profundizar el intercambio comercial con Costa Rica como parte de la estrategia desplegada por nuestro país para aumentar el intercambio con América Central y el Caribe.

La balanza comercial con Costa Rica es superavitaria para la Argentina: las exportaciones nacionales hacia el país centroamericano en 2019 fueron por un valor de US$ 107 millones, mientras que nuestras importaciones fueron de US$ 14 millones. Entre los principales productos con saldo comercial positivo se hallan los automóviles, los cereales y los aceites esenciales.

En este sentido, ambos funcionarios coincidieron que, aunque el comercio es superavitario para la Argentina, existe un enorme potencial para incrementarlo y diversificarlo, en especial en sectores como el automotriz, la maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos.

Por otra parte, Cafiero agradeció a Epsy Campbell Barr la solidaridad expresada por su gobierno sobre la Cuestión Malvinas, en ocasión del discurso del presidente Carlos Alvarado durante la reciente Asamblea General de la ONU.

Participaron del encuentro el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh y el director de América Central, Gustavo Martínez Pandiani. La vicepresidenta costarricense estuvo acompañada por la embajadora Ginnette Campos Rojas; la Jefa de Gabinete de la vicepresidenta, Priscila Scott Zúñiga y el cónsul general, Carlos Rodríguez Brenes.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail