Debido a las sanciones contra Rusia, por invador Ucrania, las exportaciones del gigante de gas Gazprom disminuyeron 27,6% en comparación con el mismo período de 2021.
“Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos (situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética) se situaron en 61.000 millones de m3, es decir 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021″, anunció la compañía.
Mientras tanto, los suministros al mercado nacional se mantienen en los mismos niveles de 2021 e, incluso, en mayo se incrementaron 17,7%.
Los resultados también son consecuencia de las propias decisiones del Kremlin que, desde el 1 de abril, obliga a todos sus clientes extranjeros a pagar en rublos.
Tras la negativa de pagar en la moneda rusa, Gazprom suspendió sus suministros a Bulgaria y Polonia. Además, esta semana anunció la suspensión de los envíos a la compañía danesa Ørsted, a la alemana Shell Energy Europe, y al proveedor GasTerra, de Países Bajos.
