La empresa minera Vale fue multada en Brasil con 86,3 millones de reales (US$ 16,8 millones) por no haber presentado información confiable sobre las condiciones de su represa de Brumadinho.
En 2019, una represa de Vale, ubicada en la mina Córrego do Feijão de Vale, colapsó, dejando un saldo de 270 muertos e importantes daños en el medio ambiente y la infraestructura de la región.
Ante esta situación, la Contraloría General de Brasil consideró que Vale “no presentó información fidedigna a la Agencia Nacional de Minería”, lo que “constituyó un acto lesivo a la administración pública, al obstaculizar la inspección de la autoridad minera”.
Además, determinó que Vale emitió, antes del accidente, una Declaración de Condición de Estabilidad positiva, la cual debía certificar la seguridad de la represa y, en el caso de dar un resultado negativo, habría permitido suspender las actividades en la región.
Tras conocer el fallo, la empresa confirmó que no estaba de acuerdo con la decisión y que apelaría dentro de los próximos 10 días.
La multa se fijó en la línea de base mínima establecida por la legislación brasileña, aunque solo representa un pequeño porcentaje de los 27.000 millones de reales que Vale ha gastado hasta ahora en compensación y desmantelamiento de sus presas de relaves mineros.
