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Biocombustible en obras de dragado, una apuesta por la sostenibilidad

La empresa de dragado Jan de Nul Group de Luxemburgo innova en materia de sostenibilidad una vez más: por primera vez en el puerto de Hamburgo, utilizó únicamente biocombustible de segunda generación para trabajos de dragado de mantenimiento.

Este combustible no contiene petróleo, sino aceite de desecho vegetal procesado como materia prima, totalmente en línea con los principios de una economía circular sostenible.

Como ha informado el área de comunicaciones de la firma, Jan De Nul Nassbaggerei und Wasserbau GmbH se ha adjudicado un importante contrato para trabajos de dragado de mantenimiento en el puerto de Hamburgo. Dos dragas de tolva de succión, ‘Kaishuu’ y ‘Alexander von Humboldt’, ejecutarán estas obras de dragado entre junio y diciembre de 2021, asegurando así la accesibilidad a numerosas terminales importantes en el Puerto de Hamburgo.

Gracias al uso de biocombustible durante estas obras, las emisiones de material particulado y compuestos de azufre también se reducen significativamente, ya que la combustión es mucho más eficiente que con el combustible diesel convencional. 

“La descarbonización está en la parte superior de la agenda de Jan De Nul y cuenta con el respaldo de toda la empresa, tanto comercial, operativa y técnicamente. Siempre nos esforzamos por ir más allá de lo que se nos impone. Vamos a cero”  explica Michel Deruyck, director del Departamento de Energía.

Además, resaltó que este biocombustible también ha sido utilizado en “varios de nuestros buques en el Benelux y el Reino Unido”.

Una contribución significativa a la protección del clima

Las obras de dragado son indispensables para garantizar la accesibilidad a puertos y terminales y a su vez, asegurar que las mercancías puedan ser transportadas al interior del país en embarcaciones marítimas, que son especialmente respetuosas con el medio ambiente en comparación con otros modos de transporte. Muchos cientos de kilómetros que no tienen que ser recorridos en camión o tren son una contribución significativa a la protección del clima.

A nivel mundial, los trabajos de dragado de mantenimiento se encuentran entre las tareas más importantes de los grandes puertos marítimos. El hecho de que ahora esta importante tarea se pueda ejecutar de manera más sostenible es un hito ya que las medidas tomadas permitirán ahorrar alrededor de 45.000 toneladas de CO 2 este año.

Actualmente no existe una obligación contractual de utilizar combustibles climáticamente neutros porque aún no están disponibles en los puertos marítimos del norte de Alemania. Por lo tanto, los barcos viajan regularmente a Eemshaven en los Países Bajos para recoger el combustible.

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