DataPortuaria

Beneficios para las importaciones científico-tecnológicas

Gracias al Programa de Apoyo al Comercio Exterior para el Sistema Científico y Tecnológico, este tipo de importaciones están exentas de impuestos.

Gracias al Programa de Apoyo al Comercio Exterior para el Sistema Científico y Tecnológico, las importaciones destinadas a investigaciones científico- tecnológicas se encuentran exentas de impuestos.

Esto aplica a los organismos o entidades públicas de carácter nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya norma de creación les otorgue competencia específica en la ejecución de este tipo de investigaciones.

Para gozar de este beneficio, las instituciones deberán inscribirse en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) y solicitar el certificado ROECyT, el cual tiene una validez de 365 días.

Es importante tener en cuenta que, si los insumos también requieren las autorizaciones de otros organismos (ANMAT, SENASA, ARN, etc.), las mismas deben ser gestionadas previamente a la importación.

Los bienes que se hallan excluidos son aquellos que se importen para ser afectados a servicios administrativos, mantenimiento, conservación de infraestructura edilicia (aunque contribuyan o faciliten la ejecución de investigaciones científicas o tecnológicas) y vehículos nuevos o usados sometidos al régimen de la Ley Nº 21.932 y sus normas reglamentarias.

Por otra parte, un bien tampoco podrá ser importado vía ROECyT si otro producto de igual calidad, cantidad y precio es producido por alguna empresa de origen nacional. Para ello, existe un registro de impugnaciones. En cada oportunidad que un proveedor nacional presente un pedido de impugnación, los bienes a importar serán sometidos a un proceso de verificación mediante la intervención de un Comité de Fiscalización y Seguimiento. Luego de evaluar las opiniones de cada una de las partes, la Secretaría, mediante su órgano competente, emitirá opinión fundada respecto al otorgamiento o no del certificado.

Cabe aclarar que, si el bien importado será utilizado para una investigación relacionada con el coronavirus, se le dará cierta prioridad a la hora de agilizar los trámites. Para ello, se deberá iniciar el trámite en la plataforma TAD al igual que con cualquier otra importación. Pero, una vez obtenido el número de expediente, se deberá enviar un mail de aviso a las casillas de contacto con ese número y especificar que el mismo está asociado a una investigación de Covid-19.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail