DataPortuaria

Bahía Blanca recupera el tráfico de aerogeneradores

La construcción de dos parques eólicos en los distritos del Coronel Rosales y Tornquist, en el sur de la provincia de Buenos Aires, hará que durante 2022 el puerto de Bahía Blanca recupere tráfico de aerogeneradores.

Una de las últimas operaciones logísticas de este tipo se produjo en noviembre de 2020 con el arribo al muelle multipropósito, a cargo de la empresa Patagonia Norte, de nacelles, hubs y contenedores con componentes para 13 aerogeneradores destinados al parque eólico de YPF Luz, en Azul.

Luego, a principios de diciembre, desembarcaron en el sitio 5 de puerto Galván, tramos de torres y aspas para el mismo complejo de energía eólica.

Ahora todo parece indicar que dicho movimiento logístico se reanudará en 2022 con la construcción del parque eólico De la Bahía, en el distrito de Coronel Rosales y del Mataco III, en Tornquist.

El primero estará a cargo de Pampa Energía y el segundo de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Ambas empresas ya tienen varios parques eólicos en esa zona y el 8 noviembre resultaron adjudicatarias con contratos de prioridad de despacho en la última ronda realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En el caso de Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin fue asignada para realizar una nueva etapa de su parque eólico De la Bahía (36 MW), con una inversión de casi 47 millones de dólares y frente a otro similar (Pampa III) construido en 2019 en el acceso a la localidad balnearia de Pehuen Co.

El hecho fue celebrado por el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, quien señaló este nuevo proyecto de energías eólica es “otra prueba de confianza en una región líder, no solo por su viento, sino por la predisposición de sus gobiernos locales”.

En tanto, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) obtuvo prioridad de despacho para su parque Mataco III, con 14 MW.

Fuente: Argenports.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail