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Avanza la modernización ferroviaria en Chaco

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se llamó a licitación pública para refaccionar apeaderos en Chaco

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Operaciones comenzó el proceso para la ejecución de las obras de adecuación de apeaderos en la Provincia de Chaco.

A través de la Licitación Pública 9/2021, la entidad dirigida por Martín Marinucci le dio inicio formal a este proceso que incluirá la refacción y el mejoramiento de las estaciones. La apertura de las ofertas será el 30 de junio.

La inversión total alcanza una cifra de 417 millones de pesos e incluirá los siguientes segmentos de la Línea F: Estación Donovan, Desvío KM 535, Fortín Cardozo, Desvío KM 523, Desvío KM 519, Estación General Obligado, Apeadero KM 501, Estación Cotelai, Estación Tapenaga, Desvío KM 474, Estación Charadai, Desvío KM 443, Estación La Sabana, Desvío La Vicuña, y la Estación Los Amores.

Además, dentro del servicio Chaco Metropolitano estarán incluidos: Estación Cacui, Apeadero Brasil, Apeadero Sarmiento, Apeadero Güemes, Apeadero Cacique Pelayo, Apeadero Sierra de Córdoba, Apeadero Calle 11, Apeadero Fray Rossi, Apeadero Hernandarias, Apeadero Belgrano, Apeadero Alberdi, Apeadero San Martín y Estación Resistencia.

Se realizará la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, eléctricas y de iluminación.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, también tiene como objetivo mejorar la circulación y movilidad de la provincia. Por ello, renovarán las terminales de ómnibus y las vías con durmientes de hormigón, aumentarán la velocidad del transporte de carga y mejorarán el acceso al Puerto de Barranqueras.

Respecto a esto último, el objetivo es que se pueda navegar los 12 meses del año y las 24 horas del día. Para ello, la empresa belga Jan de Nul está llevando a cabo un dragado de apertura y balizamiento del riacho Barranqueras.

Por un lado, se realizará el dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera, con 10 pies de profundidad más 2 pies de revancha. Por el otro, se instalarán boyas pequeñas y un sistema de balizas físicas complementado con balizas virtuales que permitirán operar las 24 horas del día.

Plan de Modernización del Transporte Ferroviario  

El nuevo plan del Gobierno nacional consiste en una inversión de $ 32.000 millones para modernizar el transporte ferroviario de pasajeros y en otra de US$ 4.905 para el transporte de cargas.

Respecto al primer punto, el Gobierno puso énfasis en los trenes que conectan el conurbano con la Ciudad. Se destinarán $ 26.000 millones para la construcción de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 viaductos viales, 1 viaducto ferroviario, 6 estaciones, renovación de vías y señalamiento en dos líneas, 55 estaciones con mejoras en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. A esto se suman las inversiones en el interior del país, lo cual posibilitó que en Chaco vuelva a funcionar el servicio de pasajeros entre Cacuí y Resistencia.

Para el transporte de carga se realizarán obras en 12 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) por un valor de USD 4.905 millones.

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