DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Avanza la confección del Inventario de Uso de Agroquímicos

El proyecto Inventario de Uso de Agroquímicos es llevado adelante a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Realizará una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agro-productivos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé.

Con el fin de presentar los objetivos, etapas y la metodología de trabajo que se aplicará, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrantes de la comunidad científica se reunieron de manera híbrida para dialogar e intercambiar experiencias e inquietudes acerca del tema.

El encuentro contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), Karina Miglioranza.

Reunión

La investigadora Karina Miglioranza explicó que la evaluación contempla “sistemas extensivos e intensivos, la temporalidad de aplicación y las características ambientales propias de las zonas de estudio”.

Durante esta primera etapa, Carolina Vera indicó que se conformó una conformar una red de trabajo con foco en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En este sentido, comentó que en el primer relevamiento voluntario realizado por el MINCyT “se inscribieron 126 investigadoras e investigadores de 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este total, el 65% de los registrados ya se encontraban realizando mediciones”.

Entre las motivaciones del proyecto expuestas por la investigadora se cuentan “la generación de un sistema de monitoreo a largo plazo; la verificación de la eficacia de las actuales regulaciones a través del contraste de los niveles guía disponibles con las concentraciones halladas en las distintas matrices; la posibilidad de detectar los desvíos de usos; y el establecimiento de niveles de uso de plaguicidas que sean sustentables con el ambiente y las poblaciones que rodean las áreas productivas”.

En ese sentido, Miglioranza afirmó que los resultados de esta iniciativa “constituirán un insumo importante para gestionar políticas públicas y decisiones políticas con una base sólida e interdisciplinaria, que contribuyan al desarrollo de una producción sustentable y que resulten en beneficios sociales, económicos y ambientales”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail