DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Autopista Buenos Aires-La Plata: cómo será la extensión que mejorará el acceso portuario

En el marco de la presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande", este lunes el gobernador Axel Kicillof anunció la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires - La Plata, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

Según explicó el mandatario provincial, se trata de unificar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Ruta 11, dándole a su vez un mejor acceso al puerto ubicado entre Berisso Ensenada.

En el partido de La Plata, en la actualidad la Autopista Buenos Aires – La Plata solo tiene dos bajadas: una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura del diagonal 74, que conecta con el centro de la ciudad.

A éstas, el proyecto calificado de “estratégico” pretende construir dos bajadas más: una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

De esa forma, el Puerto La Plata tendrá conexiones directas con la Autopista Buenos Aires – La Plata, sin la necesidad de pasar por la avenida 122, que actualmente presenta una significativa congestión.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Asimismo, la obra contempla su concreción en dos etapas: la primera, que establece la construcción de las dos mencionadas bajadas y en la que ya se han licitado las obras; y una segunda que implicará la continuación de la autopista hasta conectar con la ruta 11.

Respecto de la conexión con la ruta provincial 11 (que enlaza Magdalena con la Costa Atlántica), cabe señalar que el tramo nuevo de autopista también tiene previsto una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta provincial 6.

“La propuesta mejora adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; genera una conexión con ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata”, aseguraron desde la UNLP, quien colaborará con la ejecución de la obra junto a de Vialidad Nacional.

Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

Y añadieron: “También favorece una conexión más fluida con las ciudades de la zona sur (Magdalena, Punta Indio, Pipinas y el corredor de la costa atlántica), a través de la conexión de la Autopista con la ruta 11 y por último mejora el tránsito vehicular liviano y pesado en todo el sector, disminuyendo tiempos de viaje y reduciendo consumos energéticos”.

De este modo, al recorrido de 52,8 km de la Autopista Buenos Aires – La Plata, se le agregarán 11 km más, con tres nuevas bajadas. Una obra que beneficiará a la región del Gran La Plata y aledaños, promoverá el desarrollo de la actividad portuaria, la fluidez del transporte de carga de la industria del polo petroquímico y contribuirá a la comercialización de los productos del cordón frutihortícola platense.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail