DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Automovilista y emprendedor

Juan Bautista De Benedictis sueña con ser campeón de TC, al tiempo que comercializa lubricantes y vehículos

Juan Bautista De Benedictis sueña con ser campeón de Turismo Carretera, categoría de automovilismo en la que debutó en 2007. Hoy, a los 35 años, habiendo corrido ya muchas temporadas, confía en poder lograrlo. “Si bien es algo muy difícil y que muy pocos pueden conseguir, es un sueño que tengo y no lo veo imposible. Estoy trabajando todos los días para eso”, expresó el piloto necochense.

“Es algo a lo que aspiro y que se le escapó a mi viejo”, añadió Juan Bautista, aludiendo a Juan Antonio “Jhonny” De Benedictis, su padre, que fuera subcampeón de TC en tres oportunidades, siendo destacado piloto de esa popular categoría del automovilismo nacional.

Hoy Juan Bautista no sólo está dedicado al automovilismo deportivo, sino que también es un emprendedor. Se inició en la comercialización de lubricantes hace seis años, a través de Distribuidora De Benedictis. . Y desde hace dos años se dedica también a la venta de autos nuevos y usados, mediante De Benedictis Cars. Ambos emprendimientos, por ahora, tienen sede en las instalaciones de lo que fueran los talleres donde “Jhonny” se dedicó durante varios años a la preparación de motores de competición tras su retiro como piloto, en la calle 36 al 2741 de Necochea.  Muy pronto se trasladará a otro linmueble más amplio.

Su incursión en la faz comercial surgió a partir de la sugerencia de un sponsor: AMA Lubricantes. Luego anexó la venta de filtros Mahle para el agro, transporte y lubricentros. Y más tarde añadió otros productos de cosmética del automotor para lavaderos.

“Fue algo nuevo para mí emprender algo. De a poco fui aprendiendo. Tengo un grupo de gente que trabaja conmigo que es excelente, lo cual es muy importante. Dado que por mi labor como piloto estoy mucho tiempo afuera, viajando permanentemente, es fundamental que el negocio quede en buenas manos. En eso estoy tranquilo. Y contento por tener una actividad paralela al automovilismo, tratando de crecer también con estos emprendimientos”, expresó Juan Bautista, compartiendo un café con Data Portuaria en sus oficinas, en cuyas paredes lucen obras pictóricas que lo muestran como automovilista en diferentes circunstancias.

El piloto se siente cómodo porque todas sus actividades se vinculan con los autos, que son su pasión. Su prolongado protagonismo en diversas categorías del automovilismo, además, le ha permitido conocer mucha gente y establecer numerosos contactos para desarrollarse más allá de la butaca de un auto de carrera.

FAMILIA DE DEPORTISTAS

“El automovilismo prácticamente es mi vida”, manifestó Juan Bautista, quien presenció competencias siendo niño, cuando toda su familia acompañaba a “Jhonny”, que fue un ídolo del TC más allá de las fronteras de Necochea.

Mónica Fernández, su madre, fue reconocida tenista en su ciudad. Y le transmitió el amor por ese deporte, que practicó desde niño. Pero prevaleció la pasión que su padre la transfirió por los “fierros”. A los 12 años comenzó a correr en karting. Lo hizo entre 1999 y 2004. Luego fue participando en todas las categorías previas al TC. En 2005 fue campeón en TC Mouras y en 2006 en TC Pista. En 2007 llegaría el debut en TC. El Top Race también lo tuvo como protagonista.  En esta temporada 2022  no tiene descanso: corre en TC, Turismo Nacional y TC Pick Up.

Su hermano Franco, de 29 años,  le siguió los pasos: corrió en karting, TC Pista Mouras (fue subcampeón en 2010), TC Pista, Top Race y TC Pick Up. Y también tiene un emprendimiento comercial: distribuye alimentos.

Juan Bautista retiene en su memoria imágenes de cuando era niño y acompañaba a “Jhonny” a bordo de una autobomba de bomberos recorriendo la ciudad, luego de cada triunfo en TC. Con los años sería él mismo el máximo protagonista de esos festejos.

“Sabía que esto era lo que me gustaba. Quería llegar a correr en TC como lo hizo mi viejo. Quizás no me imaginaba  la manera en que se dio. Esto es algo que disfruto mucho y es lo que me apasiona”, subrayó el piloto.

OTROS TIEMPOS

Con respecto a los tiempos en que corría “Jhonny” el TC ha cambiado mucho. “El automovilismo se fue profesionalizando mucho. Siempre ha sido un deporte difícil y costoso. Pero era difícil antes y lo es también ahora”, añadió Juan Bautista.

Reconoció que al principio sintió presión por ser el hijo de un destacado piloto. “Pero con el tiempo uno hace su propio camino, empieza a lograr sus metas y ya no pesa. Por el contrario: es una ayuda la experiencia que mi viejo nos transmite. Me aconseja en varios aspectos, sobre todo acerca de lo que sucede arriba del auto. También nos guía respecto de cómo hay que manejarse con los equipos, con los motoristas y los mecánicos. Pero, fundamentalmente, sobre la manera de manejarnos cuando uno se baja del auto con el equipo, con la gente”.

En la actualidad un piloto de automovilismo debe tener en cuenta varios aspectos. “Uno es la cuestión física, hay que estar bien entrenado porque hoy el automovilismo es muy competitivo. Por otra parte, hay que dedicarle tiempo al aspecto económico. Y también hay que estar en comunicación con los equipos, hablándole a sus integrantes, sugiriéndoles cambios en los autos, entre otras cosas”, explicó Juan Bautista, quien horas antes de la nota había transpirado corriendo sobre una cinta en su casa, además de hacer algunos ejercicios físicos.

Fue invitado a integrar la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), que nuclea a empresarios y emprendedores del distrito.Aceptó y forma parte de la entidad.

En pareja con Emilia Petrarca, es padre de Lola, una niña de un año y cuatro meses que es su debilidad.

De Benedictis, desde su rol de ciudadano y emprendedor, observa que el distrito de Necochea ha mejorado su situación en los últimos dos años, si bien “uno espera siempre más”, pero “también hay que ser conscientes de la situación del país”, concluyó el apreciado piloto.   

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail