DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Australia quiere reforzar su presencia en la Antártida

Destinará US$ 578 millones para fortalecer sus intereses en la región.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que el país gastará 804 millones de dólares australianos (US$578 millones) para comprar drones y helicópteros y establecer estaciones móviles en la Antártida para fortalecer sus intereses en la región.

Morrison dijo que la financiación, que se implementará durante los próximos 10 años, reforzaría las capacidades estratégicas y científicas de Australia mientras China busca aumentar su presencia en el continente más austral del mundo.

“El dinero que estamos invirtiendo nos permitirá explorar áreas del interior de la Antártida Oriental a las que ningún país ha podido llegar antes”, dijo Morrison en un comunicado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, dijo en el comunicado que la financiación garantizará que la Antártida siga siendo un lugar de ciencia y conservación, y “libre de conflictos y protegido de la explotación”.

Las declaraciones de Ley están directamente relacionadas con un informe del Instituto Lowy que dijo que China quería beneficiarse económica y potencialmente militarmente de la Antártida y era “cada vez más firme”, principalmente en lo que respecta a la pesca.

Morrison explicó que los drones y otros vehículos de vigilancia establecerán un “ojo antártico” con sensores integrados y cámaras que alimentarán información en tiempo real. Además, se adquirirán cuatro nuevos helicópteros con un alcance de 550 kilómetros que se pueden lanzar desde el barco rompehielos de Australia, Nuyina.

Las operaciones antárticas de Australia actualmente incluyen cuatro estaciones de investigación permanentes en la Antártida y el subantártico. Australia reclama alrededor del 42% del continente.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail