DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aumentan las tarifas de tránsito en el Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) aumentará entre un 5% y un 10% los peajes para los tanqueros cargados y lastrados que transiten por la vía acuática a partir del 1 de marzo. El incremento, según la SCA, "está en consonancia con el importante crecimiento del comercio mundial, la mejora de la economía de los buques, el desarrollo de la vía navegable del Canal de Suez y la mejora del servicio de tránsito", reportó S&P Global Platts.

Los tanqueros de crudo y productos refinados experimentarán un incremento del 5% sobre los derechos de tránsito normales, mientras que los buques tanque de gas natural licuado (GNL) experimentarán un aumento del 7%. En tanto, los buques tanque de menor tamaño para el transporte de GLP y quimiqueros sufrirán un aumento del 10%.

La SCA también está tratando de ampliar segmentos del Canal de Suez y tiene como objetivo su finalización en 2023. Los planes incluyen la ampliación del segundo canal de la vía y la ampliación de una sección existente cerca del Gran Lago Amargo, donde el portacontenedores “Ever Given” encalló y bloqueó la vía navegable durante casi una semana en marzo del año pasado.

La ruta estratégica para el transporte de crudo, productos petrolíferos y GNL, de 120 millas que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, permite el tránsito de más de 18.000 buques al año, según la SCA. Los principales productores de crudo, como Arabia Saudí, Rusia, Irak, los EAU, Azerbaiyán, Kazajistán, Noruega, Kuwait, Libia y Argelia, dependen del Canal de Suez para sus exportaciones.

Antes de que la pandemia afectara a los flujos comerciales, el canal transportó unos 5 millones de b/d de crudo y productos petrolíferos y 31 millones de toneladas de GNL en 2019.

Cabe mencionar que Europa envía una cantidad considerable de nafta (gasolina) a Asia cada semana, mientras que grandes cargamentos de combustible para aviones y gasoil arriban desde Asia y Medio Oriente a Europa. Por otro lado, una cantidad considerable de GNL qatarí destinado a los mercados europeos pasa por la vía navegable. Sin embargo, Qatar ha empezado a desviar más cargamentos a Asia en los últimos años.

Por MundoMarítimo

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail