DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Argentina y Chile profundizan los vínculos económicos y comerciales

El 2 de junio de 2022, en Santiago de Chile, se celebró la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Argentina y Chile, instancia bilateral en la materia, durante la cual se reafirmaron los vínculos económicos que unen a ambos países y se proyectó la agenda de trabajo con una visión estratégica de mediano y largo plazo.

La reunión fue presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Cecilia Todesca Bocco y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada Franco.

Durante la primera parte del encuentro se abordaron materias de integración energética y transición hacia energías renovables. En materia de hidrógeno se acordó la creación de una mesa de trabajo, que dará continuidad al diálogo iniciado en 2021 a fin de compartir conocimientos e intercambiar información sobre la planificación e implementación de políticas públicas (aspectos regulatorios, seguridad y creación de demanda), y la cooperación en ciencia y tecnología. 

En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, ambos países impulsarán intercambios entre empresas y equipos científico – técnicos para promover mayor valor a la extracción del recurso y crear cadenas de producción a nivel regional. Asimismo, en el marco de esta V Comisión se efectuó la reunión del primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, en la cual se abordaron los lineamientos de una futura cooperación binacional, destacando la importancia de la agregación de valor, temas ambientales y sociales y la formación y capacitación de recursos humanos. En la ocasión, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética YTEC, invitó a los funcionarios chilenos a efectuar una visita a las instalaciones de la empresa, oportunidad en que se realizará el segundo encuentro del Grupo de Trabajo.

En el marco del “Memorándum de Entendimiento sobre Cadenas Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas”, las Partes acordaron dar continuidad a los trabajos para desarrollar acciones a fin de promover las cadenas de valor entre PYMES de diversos sectores. En tal sentido, se informó sobre el trabajo relativo a la identificación de sectores y proyectos para promover el desarrollo de los encadenamientos productivos y las inversiones recíprocas, con miras a la diversificación de las exportaciones a terceros mercados. Adicionalmente, en forma paralela, se reunió el sector privado de ambos países representados por cámaras y empresas proveedoras de servicios y equipamientos para la industria minera, con la finalidad de favorecer alianzas de negocios en este sector. Asimismo, se acordó continuar los trabajos para desarrollar acciones de manera sectorial.

Argentina presentó ante las autoridades chilenas los avances en los proyectos de vacunas desarrollados en la Argentina frente al Covid-19. En el marco de la experiencia que deja la pandemia, los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de intensificar la cooperación científica y articular capacidades productivas que amplíen las posibilidades de reacción de los gobiernos de la región ante situaciones que requieran respuestas urgentes.

De la misma manera, se destacó el trabajo realizado en el marco del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, en particular el desarrollo que ha seguido la implementación de la Firma Digital y del Capítulo de Género y su proyección, este último a través del cual se han desarrollado diversas actividades para promover la equidad y disminuir las brechas de género en el comercio internacional. Ambos países acordaron realizar, durante el segundo semestre del presente año, la II Comisión Administradora del Acuerdo Comercial Chile-Argentina.

Finalmente, la secretaria Todesca Bocco y el subsecretario Ahumada destacaron los avances alcanzados y acordaron profundizar los trabajos y la ejecución de los lineamientos trazados con miras a potenciar la relación económica y comercial bilateral.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail