DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Argentina: El Gobierno modifica el régimen retenciones móviles para las exportaciones de cobre

El ministro Martín Guzmán estuvo presente en la Feria Minera que se realiza en Toronto. Allí anunció un nuevo régimen optativo de alícuota progresiva para los derechos de exportación de cobre que prevé la continuidad de una alícuota de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables según la evolución del precio del mineral.

Este anuncio es fundamental para todos los proyectos cupríferos que esperan desarrollarse en el país.

Al comunicar la medida y ante la escucha atenta del gobernador Sergio Uñac y de los mandatarios de otras cinco provincias, Guzmán aseguró que “esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”, y sostuvo que el nuevo esquema incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor.

La alícuota progresiva será optativa para las empresas, ya que antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable.

La cartera económica reseñó que los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral son utilizados en distintas partes del mundo (por ejemplo en Chile y en Perú) para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante ciclos de altos precios internacionales.

Al respecto, Guzmán explicó que “hoy hay importantes y grandes proyectos de inversión en análisis y la medida favorecerá la dinámica en el sector”.

“La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector. Esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias”, reafirmó.

“En la minería las oportunidades son muy importantes. Hemos estado trabajando en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”, subrayó Guzmán en su primera presentación.

En cuanto al acceso al mercado de cambios para los grandes inversores, aclaró que les permite “el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras”.

“El Gobierno argentino fomenta un diálogo que permita ir construyendo los entendimientos necesarios para potenciar el desarrollo de la inversión y las oportunidades de empleo en nuestro país”, concluyó Guzmán, antes de participar en la feria que se lleva a cabo en Canadá.

En Argentina hay 10 proyectos avanzados de cobre con los que las exportaciones podrían ampliarse a 6.000 millones de dólares anuales. Entre esos, el más destacado es el iglesiano Josemaría, con un anuncio de inversión de USD 4.200 millones y que se encuentra en etapa de permisos para poder concretar la construcción.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail