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Argentina busca ampliar el comercio con Centroamérica

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, realizará una gira por Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Panamá.

Esta semana, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, realizará un gira por Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Panamá, con el objetivo de ampliar el comercio bilateral con estos países e incrementar las exportaciones argentinas en la región.

Por instrucción del canciller Felipe Solá, Neme mantendrá reuniones acompañado por el embajador argentino en La Habana Luis Ilarregui con altas autoridades cubanas encargadas del comercio exterior, industria y agricultura, a fin de avanzar en acuerdos comerciales y de cooperación agropecuaria vinculados a la siembra directa, mecanización agropecuaria y sanidad. 

El funcionario se reunirá además en Costa Rica, República Dominicana y Panamá con autoridades encargadas del comercio exterior, industria y agricultura, complementando la visita que realizó en la región centroamericana, que incluyó Guatemala, El Salvador y Honduras, países con los que la Cancillería argentina viene desplegando una intensa agenda a fin de aumentar el intercambio comercial y donde se abrieron posibilidades concretas para  brindar “know how” argentino y transferencia tecnológica, relacionadas con el desarrollo rural y la agricultura familiar.

En este contexto el Secretario Neme avanzó en estrategias comerciales para ofrecer maquinaria agrícola, tecnología vinculada al agro y camionetas pickups. En estos destinos estará acompañado por los embajadores Luis Bellando (Costa Rica), Nora Capello (RD) y Marcelo Lucco (Panamá).

Recientemente, el canciller Solá recordó que, a pesar de la pandemia, en los primeros siete meses de este año se logró un récord de exportaciones que sumaron 42.625 millones de dólares, alcanzando el mayor crecimiento en ocho años, y de este modo un incremento interanual de 31,2%. En este contexto puso de relieve que una de las primeras medidas de su gestión fue la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, donde se trabaja con todos los sectores -288 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior que aglutinan a 18.300 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos- en la definición de estrategias y agendas de inserción internacional.

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