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ARG, el primer broker del interior del país

Con sede central en Necochea, presidida por Gonzalo Martínez, lanzó una plataforma online, pero tiene al productor de seguros como socio estratégico.

Desde Necochea, proyectada a todo el país y teniendo al productor de seguros como socio estratégico, aun habiendo lanzado una plataforma oline, tras 18 años de trayectoria, la compañía Administradora de Riesgos Generales SA (ARG), se ha consolidado como el primer broker del interior del país.

Así lo subraya Gonzalo Martínez, un ex consignatario de hacienda de 56 años, que preside la empresa, secundado por Valentín Guas como vicepresidente, y un equipo de trabajo conformado por 30 personas.

Teniendo sede central en un moderno edificio ubicado en la esquina de 56 y 57, frente a la Plaza Dardo Rocha de Necochea, ARG Broker cuenta con 14 sucursales, distribuidas estratégicamente para dar cobertura integral en todo el país, como se encargan de subrayar desde la compañía..

En el último ejercicio concretó operaciones por más de dos mil millones de pesos y al diseñar el presupuesto para 2022 confían superar esa cifra en un 70 por ciento.

ARG Broker opera en los más diversos rubros del negocio de seguros y cuenta con 600 productores asociados. Pretende llegar a los 1000 en 2023, cuando la empresa cumpla 20 años.

¿Qué es ARG Broker? Es una compañía que controla dos sociedades anónimas, autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Una se denomina Panam Broker SA y la restante ARG Broker.

“Son dos brokers sumamente federales: el 85% de nuestra presencia está en el interior del país y el 15% restante en el AMBA”, precisa Gonzalo Martínez desde su oficina, acompañado por dos de sus cinco hijos, que colaboran en la empresa.

“Nuestra principal función –añade- es conseguir productores de seguros que quieran trabajar a través de nuestra intermediación con las compañías aseguradoras con las que operamos”.

A esos productores ARG los asiste en la búsqueda e implementación de nuevos negocios, procurando optimizar y maximizar su cartera, a fin de que mejore su administración y su rentabilidad.

PLATAFORMA DIGITAL

Desde ARG  le otorgan un rol importante al productor, pero no desdeñan el avance tecnológico, que abrevia distancias, evita trámites personales y agiliza gestiones. De hecho, impulsaron el desarrollo de una plataforma de ventas online denominado Coverit, en el que tuvo participación Juan Cruz Martínez, uno de los hijos del presidente de la compañía.

Dicha plataforma está a disposición del productor asociado, como una herramienta “para ampliar su cartera, comercializando productos de manera masiva, dentro de grupos de afinidad”, tal como recalcan desde ARG a través de su sitio web. Se trata, añaden, de “una herramienta ágil, eficiente y personalizada que brinda un servicio completo de cotización, inspección y emisión” de la póliza correspondiente.

“Estamos llegando a los dos años y medio de desarrollo de esta plataforma, haciendo una importante inversión económica”, apunta Martínez, insistiendo en el criterio de apostar por el productor de seguros, más allá de las diferentes plataformas digitales a través de las cuales hoy en día se ofrecen servicios.

“El productor va a tener esta herramienta a su disposición para competir con estas plataformas, pudiendo ver en qué base de clientes la puede volcar. Es un link  que tiene la particularidad de que el asegurable, que para nosotros es el consumidor final, tiene la posibilidad de acceder a todo el proceso: desde la cotización de un negocio hasta la emisión de la póliza se hace en forma online en un 100%”, agrega Martínez, revelando que han hecho pruebas satisfactorias en diversos lugares del país.

Si bien cuenta con 600 productores asociados, ARG también opera directamente teniendo su propia cartera de clientes. Esto ocurre  en tres lugares: en Necochea, en Concordia (Entre Ríos) y en General Pico (La Pampa).  “El 70% de nuestro negocio está anclado en la línea de productores y un 30% en cartera directa”, acota el presidente.

APTITUDES DEL PRODUCTOR

 ¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener un productor de seguros? Martínez considera que, en principio, deben “ser personas de bien, que tengan ganas de crecer, de comprometerse”, ya que “hoy es el hecho de trabajar mucho tiempo, sino de aceptar que la tecnología ocupa un rol preponderante, de asimilar que estamos en una época de cambios que se aceleró por la pandemia del coronavirus”.

Continuando la descripción del perfil que se busca para un productor,  añade que “debe tener ganas de aggiornarse, adaptarse al uso de la tecnología y tener aptitud comercial, que sea una persona inquieta, sin importar la edad”, en tanto que “ARG lo que hace es alcanzarle los productos afines que necesita, ya que no es la misma realidad la de Necochea que la de Tartagal, en Salta, que la de Comodoro Rivadavia o la de Cuyo: cada una de las agencias con que contamos, ya sea en la Provincia de Buenos Aires o en Santa Fe, Entre Ríos o Neuquén, tiene su secreto. Hay que tener criterio para saber qué productos y qué líneas de negocios se encaran en cada uno de estas agencias”.

Martínez subraya que cada una de las 14 sucursales trabaja de manera independiente. “Aprendimos con la pandemia que teníamos que darle mucha autonomía, se utiliza con frecuencia el Zoom para estar conectados y hemos dotado a cada agencia de mucha tecnología para estar informados de lo que el mercado requiere. Cada gerente tiene su voz y voto. Son pocas las consultas que se necesitan evacuar. Tiene que ser un negocio muy significativo para que tengamos que tener participación desde la casa central”.

OPTIMISTA Y REALISTA

Gonzalo Martínez se declara “optimista por naturaleza”, aunque no deja de ser realista en el actual contexto económico: “No somos ajenos a lo que es la situación económica del país y el mercado tuvo un golpe similar al que han tenido otras actividades. Pero, como les digo a los comerciales con los que tenemos reuniones continuamente, hay que seguir buscando, hay que continuar trabajando. Este es un mercado muy grande. Nosotros tenemos una pequeña porción de lo que es el mercado en general. Con lo cual, a nosotros nos queda muchísimo por ir a investigar. Es un negocio que poniéndole cabeza y esfuerzo, debería superar toda la cuestión económica”.

ARG Broker, que integra la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq),  abarca muchos rubros en el negocio de los seguros (automotor, hogar, comercio, caución, vida, accidentes personales, ART, agrícola, riesgos industriales y responsabilidad civil profesional). Pero no trabaja con muchas compañías: “Lo hacemos con las tres del grupo Swiss Medical, con Paraná Seguros e Integrity Seguros, así como con otras tres o cuatro empresas, donde concretamos negocios con menos intensidad”, indica su presidente.

Martínez recalca que en 2021 ARG concretó negocios “por más de 2.000 millones de pesos, creciendo 10 puntos por encima de la inflación, es decir un 60%. Ha sido muy bueno, teniendo en cuenta lo que ha sido el año y las compañías, que son nuestro principal proveedor, están muy satisfechas con el trabajo que venimos haciendo”.

Anticipa que el presupuesto para 2022 “también es ambicioso: creemos que la inflación  va a ser superior a la de 2021, por lo que entendemos que, mínimamente, deberíamos estar creciendo alrededor del 70%. Sobre dos mil millones de pesos, es un número importante”.

A criterio del presidente de ARG estos números la posicionan como “el   primer broker del interior del país”, lo cual les da “mucha fuerza y ganas de seguir remando”, en un mercado en el que compiten “con brokers internacionales asentados en la ciudad de Buenos Aires,  que tienen otros negocios específicos, trabajando con líneas industriales. El negocio nuestro está más basado en acompañar al productor de seguros”.

A través de su compañía Martinez se propone “darle pelea a estos grandes brokers a partir de conseguir también negocios de magnitud”, sin dejar de lado los restantes nichos del mercado, incluyendo a los de menor escala.

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