La mayoría de los gigantes tecnológicos parecen estar aceptando que deben amoldarse a las reglas de juego. Por ello, muchos están dispuestos a aceptar los sindicatos.
El año pasado, un grupo de empleados de Google creó su primer sindicato, mientras que los trabajadores de una tienda de Amazon en Nueva York hicieron lo mismo este año. Además, la semana pasada Microsoft firmó un acuerdo de neutralidad laboral con un gremio.
Ahora, fue el turno de Apple, ya que este fin de semana un grupo de sus trabajadores en Maryland, EE.UU., votaron para unirse en un sindicato, convirtiéndose en los primeros en hacerlo en el país.
Más de 100 trabajadores en Towson, cerca de Baltimore, “han votado abrumadoramente para unirse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales”, dijo el nuevo sindicato, llamado Coalición de Empleados Minoristas Organizados (CORE).
El gremio fue aprobado por 65 de los 110 empleados del local de la marca en Towson, estado de Maryland, mientras que 33 votaron en contra.
Ahora, Apple CORE, que representará a los trabajadores en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad, deberá formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) una vez que la agencia certifique los resultados.
Tras conocer la noticia, el presidente, Joe Biden, dijo que “Estoy orgulloso de ellos (…) los trabajadores tienen derecho a determinar bajo qué condiciones van a trabajar o no”.
“Todos están mejor, incluido el producto final siempre está mejor gracias a los sindicatos”, agregó Biden.
