DataPortuaria

Un nuevo anuncio de la India favorece las exportaciones argentinas de soja

La India habilitó la importación de harina y torta de soja genéticamente modificadas.

El Gobierno de la República de la India anunció la habilitación para importar harina y torta de soja genéticamente modificadas (GM), con destino a la alimentación animal.

Según la normativa oficial publicada en la “Gazette” de India, la nación asiática podrá importar hasta el 31 de octubre de 2021, 1,2 millones de toneladas de harina y torta de soja GM por los puertos de Nahva Sheva (Mumbai) y LCS Petrapole (Calcuta).

La medida beneficia a las exportaciones argentinas de la cadena sojera, y se suma al anuncio reciente de la baja de los aranceles para la importación de aceite de soja y de girasol.

Actualmente, el comercio bilateral entre la Argentina e India se encuentra en expansión, siendo superavitario para nuestro país. En 2020, el superávit comercial fue de US$ 1.709 millones (fue uno de los tres mejores superávits argentinos junto a los de Chile y Vietnam). Los principales productos que India adquirió fueron grasas y aceites animales y vegetales, minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro o acero, lana, aceite de soja, entre otros.

Argentina es un importante proveedor de aceite crudo de soja, siendo la India el principal destino de los envíos del producto, y es también abastecedor en menor medida de aceite de girasol. En tanto, la apertura del mercado para el envío de productos genéticamente modificados constituye una medida excepcional y significa un cambio en la política india del sector.

La Argentina e India mantienen un estrecho relacionamiento político y económico, encuadrado a nivel de Asociación Estratégica, con amplias posibilidades de crecimiento en lo comercial. En junio, el canciller Felipe Solá se reunió con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien acordó una mayor diversificación del comercio y el avance en la promoción de inversiones de mediano y largo plazo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail