DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alertan sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra en Ucrania

La ONU y el Banco Mundial hablaron de los efectos a largo plazo.

Aunque la guerra en Ucrania ya ingresó en su tercer mes, no hay señales de que la misma vaya a finalizar en la brevedad.

En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) estima que, para fines de 2022, el número de refugiados ucranianos ascenderá a más de 8,3 millones.

En total, desde que comenzó la guerra, más de 12,7 millones de personas han huido de sus hogares, incluidos 7,7 millones de personas desplazadas internamente y más de 5 millones que han migrado a través de las fronteras.

Por su parte, el Banco Mundial informó que el impacto de la guerra en los precios de los alimentos y los combustibles se sentirá, como mínimo, hasta 2024.

Esto se debe a que Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural y fertilizantes y el segundo exportador de petróleo crudo. Además, junto con Ucrania, representa casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.

Así, según el BM, la guerra, y las interrupciones que de ella derivan, ha provocado el mayor impacto en los precios de las materias primas desde la década de 1970.

El BM espera que los precios de la energía aumenten más del 50% en 2022, antes de disminuir en 2023 y 2024, mientras que los precios no energéticos, incluidos los de la agricultura y los metales, aumentarían casi 20% este año.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail