DataPortuaria

AIMAS presentó una propuesta de integración intermodal

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) presentó un proyecto ante la Jefatura de Gabinetes del Ministerio de la Nación; propone 4.300 kilómetros de corredores ferroviarios integrados al camión y al barco.

Propuesta para los corredores Zapala – Bahía Blanca – Cañuelas y Bariloche – Bahía Blanca – V Mercedes – (Tucumán)

Con el objetivo de difundir el proyecto, AIMAS lanzó un comunicado. El mismo asegura que la propuesta “contempla el uso inmediato del tramo de 1.800 Km entre Villa Mercedes y Bariloche”, teniendo en cuenta que históricamente los ferrocarriles “generaron una troncal de 2.800 Km que va desde Tucumán a Bariloche sin pasar ni por Rosario ni por Ciudad de Buenos Aires, sino por La Banda, Córdoba, Villa Mercedes, General Pico, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste”.

Entre las cargas que se tuvieron en cuenta, “los 4.300 Km incluyen los tráficos de granos de exportación por Bahía Blanca, las arenas para Vaca Muerta”.

El comunicado asegura que bajo una concepción de red, donde las personas y las cargas pueden ir de cualquier punto a otro, se contempló el concepto de sustentabilidad, sumando a la propuesta la vía Zapala-Cañuelas (por Pringles), dando lugar a “tráficos que generen densidad y sean atractivos para la integración con el camión, ya que su formato logístico es el interesado en subir flete al ferrocarril, bajar huella de carbono y aumentar la productividad”.

Modelo funcional en el que el ferrocarril reciba el flete que el camión necesita y responda con el mismo compromiso

La propuesta puede replicarse en cualquier parte del país, donde el territorio cuente con vías que, en su estado de mantenimiento, permitan operar cargas generales.

“La presentación fue suscrita por actores públicos y privados de San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa. El documento continúa en línea para su firma electrónica por cada nueva entidad o sector que decida estar presente”

TEXTO COMPLETO: https://aimas.org.ar/integracion-camion-tren-barco-aimas-presento-propuesta-para-los-corredores-zapala-bahia-blanca-canuelas-y-bariloche-bahia-blanca-v-mercedes-tucuman/

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail