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AIMAS insiste en la necesidad de utilizar contenedores de 53 pies en América

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) propone la expansión continental del contenedor de 53 pies, fundamentando que la nueva estandarización mantiene un nivel de competitividad mayor y disparará la recuperación del sector.

De acuerdo con la entidad, desde la crisis de sobreprecios y falta de contenedores del comercio internacional, se encontró que la misma podrá constituir una revolución económica. “Ese dispositivo será de propiedad, mayormente, de empresas de logística privadas de cada uno de los países, con lo que ningún grupo de firmas podría alcanzar a coludir (acordar precios sin competir)”, indicó.

Es que, para AIMAS, el contenedor de 40 pies se constituyó en una pieza del mundo multimodal, donde los eslabones más grandes pueden condicionar al resto de los actores. En tanto, el contenedor de 53 pies nació de una estructura socioeconómica de máxima competencia. “Es por eso que consideramos la expansión del contenedor de 53 pies hacia el interior de regiones y países como una revolución, porque pondrá a la competitividad junto a la mayor productividad en un modelo que asegurará, también, una menor huella de carbono”.

El pasado lunes 15, AIMAS organizó la Mesa de presentación internacional para la generalización del contenedor de 53 pies en toda América, de la que participaron el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación Intermodal de América del Sur y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autransporte de Cargas (FADEEAC).

Durante la mesa de presentación, el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, expresó su interés en que sea posible bajar los costos logísticos en Argentina y en la región y, consideró que el contenedor de 53 pies una oportunidad para las Pymes.

Por su parte, Cristian Sanz, el Presidente de la Cámara de Transporte CETAC Regional Sureña, y en representación de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas), expresó el interés de las empresas de su sector en el aumento de la productividad con una mayor integración entre empresas a través de las fronteras que podrá proveer este contenedor que será por fin competitivo a bordo de camiones y vagones, pues aprovechará al máximo las dimensiones.

Sanz destacó que, así como el moderno modelo intermodal en el uso del contenedor nació por un empresario de camiones de los Estados Unidos, él ve que su sector será quien podrá ser el motor de la expansión de la unidad de 53 pies, pues siempre ha sido un empresariado innovador que apuesta a la productividad logística.

El Arquitecto Carlos Gutiérrez García y la Doctora Silvia Sudol de FADEEAC detallaron las ventajas técnicas y ambientales del contenedor de 53 pies. También detallaron los pasos que deberán realizar los países para su habilitación. Destacaron los ahorros ambientales de entre 12% y hasta 33% en su operación.

Representando a AIMAS, Fernando Bueno Vicepresidente y directivo de la CCIS; Ramiro Puente, Secretario y Jorge de Mendonça, Presidente; relataron el camino iniciado en el “Taller de Vagones” realizado en el Puerto Bahía Blanca en 2013, inicio de un camino colectivo en el que participaron técnicos, académicos, empresarios y funcionarios del sector público hasta llegar a entender la necesidad de la expansión continental de este contenedor.

En el cierre, detallaron un plan de acción colectiva para los próximos 30 días, que avanzará en la realización de un concilio a mediados de diciembre y otro más amplio en junio de 2022. Mientras tanto, un equipo de técnicos y representantes empresariales trabajaran en la propuesta para cada país del continente, respecto a la habilitación de circulación del contenedor de 53 pies.

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