DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agroindustriales solicitaron posponer la implementación de la Carta de Porte Electrónica

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ratificaron el pleno apoyo a la implementación de la Carta de Porte Electrónica, creada a partir de la Resolución Conjunta 5017/21 entre AFIP, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, advirtieron que por cuestiones operativas, aún no están dadas las condiciones para implementar el sistema.

La medida habría sido solicitada por el sector, en convencimiento de que mejoraría la logística comercial de granos. Sin embargo, Martín Brindici, gerente general de la CPPC, comunicó que a pesar de los esfuerzos técnicos de la AFIP y de los actores de la cadena comercial granaria, no será factible alcanzar la implementación efectiva del uso de la Carta de Porte Electrónica a partir del 1 de septiembre próximo.

En este sentido explicó que desde las Cámaras, “se está trabajando de forma permanente y con el mayor compromiso posible para adaptar todos los sistemas, pero resulta imposible recibir cartas de porte electrónica a partir del próximo miércoles”.

A través de la Resolución, AFIP estableció un periodo de dos meses (hasta el 1 de noviembre) en el que podrían convivir paralelamente el sistema electrónico y en papel. Pese a ello, las empresas sólo podrán recibir cartas de porte no electrónicas, siendo esta “la única manera de salvaguardar el orden en la logística y evitar demoras en las cadenas de pago mientras se sigue trabajando en los sistemas propios y de la AFIP”, expresó Brindici.

La implementación del sistema electrónico responde a una modificación radical, que implica resolver un amplio espectro de cuestiones operativas, lo que impide la aplicación inmediata, o en un corto plazo, del nuevo sistema.

Frente a estas cuestiones indefinidas, las Cámaras del sector solicitaron a AFIP la prórroga, que fue denegada. Brindici reiteró la vocación del sector para alcanzar un sistema eficiente de implementación plena de la carta de porte electrónica, “por lo que esperamos que todos los ajustes se puedan realizar antes del 1 de noviembre; en caso contrario, podrían existir extensiones de plazos”, concluyó.

Martín Brindici

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail