DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agricultura puso en marcha el Programa “Cerrando Brechas Productivas”

Es en el marco del Plan Argentina 25 MT que busca mejorar la producción de uno de los principales cultivos nacionales. Ya se encuentra abierta la inscripción para que asesores profesionales agropecuarios inscriban a los productores interesados y se elijan a 1.000 beneficiarios para la presente campaña

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Plan 25 MT, establecido por la Resolución 113/2022 lanzó la implementación del Programa “Cerrando Brechas Productivas”. El objetivo es aumentar la productividad del trigo potenciando a los productores que, en las últimas campañas, vengan obteniendo bajos rendimientos.

Al respecto, el ministro Julián Domínguez afirmó: “Tenemos que pensarnos como un proyecto de país, nuestra forma de producir tiene que tener un valor agregado”. Y continuó: “Tenemos que dar una respuesta a la seguridad alimentaria, por eso seguiremos generando herramientas para potenciar a nuestros productores. Hasta que finalice este gobierno, estas son las reglas”. “La industrialización tiene que ser causa nacional”, concluyó.

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1.000 productores por año. Serán beneficiarios los productores de las diferentes regiones que siembren entre 100 ha y 500 ha de trigo y que, por cuestiones tecnológicas y de manejo, en las últimas tres campañas no hayan superado el rinde promedio del departamento donde realizaron el cultivo.

Para ello, se contratará a profesionales que brinden asistencia técnica directa a los productores a lo largo del ciclo del cultivo. Los profesionales de las ciencias agrarias -que cuenten con matrículas activas- interesados en formar parte del programa, podrán inscribirse y de ese modo postularse para asesorar hasta diez productores que cumplan con los criterios de priorización establecidos.

Las condiciones preferenciales y compromisos que deben cumplir los productores son:

  • Superficie a sembrar con trigo mayor a 100 ha e inferior a 500 ha.
  • Que el rendimiento de trigo en las últimas 3 campañas sea equivalente o menor al promedio departamental y con una superficie promedio inferior a las 500 ha de trigo/año.
  • Comprometerse a recibir al profesional asesor y, dentro de sus posibilidades, llevar a cabo las recomendaciones técnicas recibidas y asumir los costos asociados a los insumos y labores requeridas.
  • Mantener informado al profesional asesor sobre los avances de sus cultivos de trigo.
  • Permitir que el delegado o delegada del MAGyP y/o INTA, al solicitarlo, pueda acceder al predio e intercambie información con el productor beneficiario.
  • Compartir la información del rendimiento obtenido y de las prácticas realizadas con el delegado del MAGyP y/o INTA.
  • Suscribir que la información presentada por el profesional para su inscripción es verídica.

Cada profesional que desee postularse deberá completar un formulario con sus datos y con los datos identificatorios y productivos de los productores a quienes va a asesorar.

Del total de profesionales matriculados que se hayan inscripto, con sus correspondientes productores; se seleccionarán a tantos profesionales como se requiera para alcanzar el máximo de 1.000 productores. Los principales criterios de priorización serán son siguientes:

  • Matricula activa.
  • Experiencia en asesoramiento de cultivo de trigo.
  • Cantidad de has que propone asesorar
  • Cantidad de productores que propone asesorar
  • Equidad de género
  • Oportunidad para profesionales con menos de 3 años de experiencia (hasta un 20% de los inscriptos)
  • Distribución territorial.

De esta manera, cada asesor que haya resultado seleccionado elaborará, junto a cada productor asesorado, un plan de trabajo que incluirá dos visitas mensuales de seguimiento, en búsqueda de realizar el manejo más conveniente del cultivo y del suelo para obtener mejores rendimientos por hectárea.

Los profesionales contratados se reunirán mensualmente con los delegados de la cartera agropecuaria nacional y del INTA para analizar conjuntamente los avances en relación con la superficie trabajada, intercambiar experiencias y fortalecer la capacitación en los aspectos claves del manejo del cultivo. Será necesario completar mensualmente una ficha por productor con información de los avances sobre el plan de trabajo propuesto.

El resultado esperado para este Programa es que los productores asistidos incrementen sus rendimientos en al menos 300 kg/ha. En términos generales, estimando una superficie media de 250 ha por productor, la producción incremental esperada por cada campaña será de 75.000 tn de trigo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail