DataPortuaria

Agricultura familiar: lanzan un nuevo programa para fortalecer la inserción al mercado

A través de la Resolución 180/2021 publicada el viernes 10 de septiembre en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el Programa Nacional de Formalización, Valor Agregado y Comercialización de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con el objetivo de dinamizar la inserción de sus productos en el mercado y en la cadena de comercialización.

La normativa enmarca el nuevo Programa dentro del Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar – Ley N 27.118 – que tiene como finalidad “incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria, así como de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural”

Además, el texto asegura que la informalidad del sector “genera un bajo poder de decisión y negociación para hacer frente a la comercialización de los productos”.

Bajo estos fundamentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por el Ministro Luis Eugenio Basterra, crea el Programa Nacional de Formalización, Valor Agregado y Comercialización de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

El mismo tiene como objetivo “robustecer los procesos y eslabones de la formalización, valor agregado y comercialización para todos los productores y productoras de dicho sector”.

Para ser beneficiarios, los actores de la cadena agroalimentaria deben estar inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) o Registro Nacional de la Agricultura Familiar Organizaciones (RENAFO), según corresponda.

El programa tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial.

Con un presupuesto anual definido, se brindará “asistencia técnica y financiera” que permitan generar herramientas destinadas al desarrollo y fortalecimiento de estos emprendimientos.

Los Gobiernos Provinciales y Municipales, inclusive el Distrito de Necochea, podrá coordinar con la cartera nacional la provisión de espacios físicos, mano de obra para obras civiles y asistencia técnica específicas.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail