DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agricultura destinó más de $ 114 millones para la pequeña producción de Corrientes

El Ministro Luis Basterra anunció la entrega de fondos a productoras y productores afectados por sequía, para compra de maquinaria agrícola y firmó convenios para el financiamiento de proyectos agropecuarios.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra visitó Corrientes y anunció una inversión nacional de más de 114 millones de pesos para acompañar a la pequeña producción afectada por la sequía, compra de maquinaria agrícola y el impulso de proyectos productivos locales.

En el encuentro llevado adelante en la Escuela Regional de Formación Agropecuaria e Industrias Afines (ERAGIA), dependiente de la Universidad Nacional del Noreste, Basterra sostuvo: “Nosotros tenemos un concepto de equidad social y territorial que se proyecta en término individuales pero también a nivel de una comunidad y de un territorio que se desarrolla”, y añadió: la agricultura familiar no es un sujeto de asistencia social sino un sujeto socio productivo y su avance se mide en que sus hijos puedan quedarse y desarrollarse en el lugar en el que nacieron”. 

“La pequeña producción es esencial para la provisión de alimentos y como forma de realización en la vida de quienes buscan arraigo en el territorio, por eso avanzamos en el fortalecimiento de las políticas públicas de apoyo, las herramientas de formalización, agregado de valor y, a través del Senasa, para garantizar que sean proveedores de alimentos de calidad e inocuidad”, agregó Basterra.

Durante la jornada, las autoridades nacionales y locales firmaron convenios por 19 millones de pesos, para asistir a las y los pequeños productores de los municipios de San Luis del Palmar, Santa Lucia, Saladas, San Roque y San Isidro afectados por la sequía entre 2020 y 2021.

A su vez, en el marco del Programa para la Gestión del Riesgo Agropecuario, se transfirieron otros 14 millones de pesos a las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola. Al respecto el intendente de Mercedes, Diego Caram, dijo: “Nosotros tenemos 18 parajes y con la adquisición de maquinaria hoy llegamos a cada vez más productores en menos tiempo, lo que significa mucho para nosotros”.  

El titular de la cartera agropecuaria nacional también presentó -junto a autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste-, el convenio para fortalecer la infraestructura de la Escuela Regional de Formación Agropecuaria e Industrias Afines (ERAGIA). Allí el ministerio aportará más de 42 millones de pesos para una sala de agroindustria y una planta de balanceados, que permitirán agregar valor a la producción primaria y a la vez sea una herramienta articulada con la comunidad de productores familiares de la región. De esta manera, la obra permitirá hacer llegar alimentos como miel, encurtidos y conservas a la comunidad correntina.

Por último, en lo que respecta a la inversión nacional anunciada en el acto llevado adelante en la escuela agrotécnica de la UNNE, se rubricó el convenio con el municipio de San Roque, para la ampliación del frigorífico municipal “Lisandro de la Torre” a través del cual el Ministerio nacional otorgará 37,5 millones de pesos para la ampliación de la planta frigorífica y su reequipamiento para duplicar la faena. Un proyecto que se enmarca en las políticas públicas llevadas adelantes desde el gobierno nacional para mejorar el acceso de alimentos de calidad a precio justo, con raigambre local.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail