DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

AGP evaluó satisfactoriamente sus procesos de gestión en salud, ambiente y seguridad

La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, llevó a cabo satisfactoriamente el proceso de auditoría interna mediante el cual confirmó la eficacia en la aplicación de los Sistemas de Gestión en las áreas de Salud, Ambiente y Seguridad según las normas ISO.

Esta auditoría interna, llevada a cabo por equipos técnicos especializados, es un requisito esencial para la continuidad en el proceso de recertificación de las normas ISO, las cuales han sido el instrumento sobre el cual AGP definió su estrategia y elevó sus estándares de gestión en las áreas calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Frente a los desafíos actuales, la AGP ha desarrollado y certificado, a través de un ente independiente y mundialmente reconocido (IRAM), su Sistema de Gestión Integrado bajo los estándares internacionales en materia de Calidad (ISO 9001:2015), Ambiente (ISO 14001:2015) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018), apoyando los mismos en los compromisos expuestos en sus políticas de seguridad, salud y ambiente y de calidad.

La norma ISO 14001:2015 establece los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, para las actividades de administración, operación y control que realiza la AGPSE dentro de su jurisdicción en Puerto Buenos Aires. Tiene por objetivo mejorar el desempeño ambiental de la organización mediante la identificación de aspectos críticos en función de los cuales se definen objetivos y metas que permitan su adecuada gestión y seguimiento, reduciendo las contingencias posibles en materia ambiental.

Asimismo, la AGPSE se encuentra certificada bajo la norma ISO 45001:2018 que tiene como objetivo garantizar las condiciones de salud y seguridad laborales para las actividades que realiza el organismo en forma directa o bajo su control.

Del mismo modo que en la gestión ambiental, su cumplimiento permite asegurar la identificación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de salud y seguridad, y mejorar el desempeño de la gestión.

Finalmente, la norma ISO 9001:2015 certifica el proceso de inspecciones en materia de seguridad y ambiente a permisionarios y concesionarios de la jurisdicción portuaria, lo cual permite asegurar el cumplimiento de los requisitos definidos para la correcta ejecución de los procesos en esta área de gestión, mejorando la eficacia y eficiencia de los mismos.

La certificación de este proceso otorga a las inspecciones de AGPSE sobre sus permisionarios y concesionarios un elevado nivel de calidad y transparencia, a la vez que reduce los riesgos y contingencias asociadas a las tareas realizadas en los mismos.

Los diferentes Sistemas de Gestión que se aplican en AGP se unifican en un Sistema de Gestión Integrado (SGI), el cual genera sinergias entre las distintas áreas de gestión, logrando una mejora sustancial en su eficacia y eficiencia.

La certificación del SGI es evaluada anualmente por IRAM a través de un proceso de auditoría externa, el cual será llevado a cabo en el próximo mes de marzo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail