DataPortuaria

AAPA Latinoamérica: El Canal de Panamá anuncia un sistema de Clasificación de Buques Verdes

En el contexto del AAPA Latinoamérica, un importante evento portuario que se realiza en Cartagena, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, anunció que el Canal implementará el sistema de Clasificación de Buques Verdes del Canal de Panamá, que incluirá una Tarifa de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Estos cambios se basarán en los incentivos existentes del Canal para las líneas navieras sostenibles, proporcionados a través de su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, que ha evolucionado desde el premio Green Connection, el Environmental Premium Ranking y la Calculadora de Emisiones.

“La urgencia de tomar medidas climáticas está frente a nosotros, y la industria debe adoptar un enfoque acelerado para mitigar los efectos ya adversos del cambio climático. Al implementar esta tarifa, el Canal reconoce los impactos ambientales del transporte marítimo, así como aquellos en la industria que están allanando el camino para minimizar las emisiones”, señaló el Administrador.

Ricaurte Vásquez Morales

La tarifa apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental y ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono.

Los buques se clasificarán en niveles en función de su eficiencia energética. La clasificación y la tarifa solo se aplicarán a los buques de más de 125 pies (38,1 metros) de eslora total (LOA, por sus siglas en inglés).

Este sistema de clasificación incorporará los siguientes tres factores que reducirán las emisiones de GEI entre un 20 y un 100 por ciento durante el tránsito por el Canal, Índice de diseño de eficiencia energética (EEDI), Medidas operativas eficientes como el uso del propulsor de proa y Uso de biocombustibles de carbono cero o combustibles neutros en carbono.

La administración del Canal mantuvo conversaciones directas con los propietarios de buques como parte de su transparencia, mientras que evalúa estos cambios, y trabajará con los clientes para acelerar juntos la neutralidad de carbono. Este programa también estará alineado con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional que promueven los planes internacionales de descarbonización en el sector marítimo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail