DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A 40 años de la guerra en Malvinas: ¿Qué provocó el conflicto?

En el cuarenta aniversario de la guerra, un breve repaso por los hechos más importantes del conflicto.

Hoy, sábado 2 de abril de 2022, no es una fecha más. Se cumplen cuarenta años de la guerra de Malvinas, uno de los hechos más trágicos en los últimos años de la historia argentina. 

Aunque el conflicto entre la Argentina y el Reino Unido comenzó formalmente en el siglo XIX, el enfrentamiento directo entre ambos países comenzó más de 100 años después, a partir del 2 de abril de 1982.

Ese día, las fuerzas argentinas, por órdenes de la Junta Militar a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, ocuparon el puerto Stanley con el objetivo de recuperar las islas.

¿Cómo comenzó el conflicto?

El conflicto por la soberanía de las islas comenzó el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido invadió estos territorios y expulsó a la población argentina de allí.

Desde ese momento, e ininterrumpidamente, la Argentina inició un reclamo formal con diversos argumentos a su favor, entre los que se destacan un decreto del 10 de junio de 1829, el cual creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

Dicho decreto explica que las islas le pertenecían a España, ya que fue el primer país en descubrirlas en 1521. Además, tras varias disputas con Francia, en 1766, el país europeo nombró al primer gobernador de las Malvinas.

En este sentido, el documento asegura que, hasta la revolución de mayo de 1810, España tuvo la posesión material y ejerció su soberanía plena sobre las Malvinas. Por ello, tras independizarse, la Argentina heredó directamente de la Corona española estos territorios. A partir de allí, tomó posesión efectiva de las islas y realizó la obra más avanzada de asentamiento humano en la región desde su descubrimiento.

La posición argentina es tan fuerte que incluso es reconocida por las Naciones Unidas. En este sentido, la Resolución 2065, del 16 de diciembre de 1965, de la Asamblea General de la ONU reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y establece la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas.

¿Por qué ocurrió la guerra?

Pese a los argumentos en favor de la Argentina, el Reino Unido nunca cedió terreno ni estuvo dispuesto a entregar realmente las islas Malvinas.

Ante esta situación, desde la perspectiva de la Junta Militar que gobernaba la Argentina en esa época, la única forma de ejercer algún tipo de presión y obligar al Reino Unido a negociar era a través de un ataque.

Muchos creían que el Reino Unido, a más de 8.000 millas distancia, no enviaría a sus fuerzas para recuperar las islas. Sin embargo, la Primera Ministra, y ferviente nacionalista, Margaret Thatcher ordenó el despliegue de una enorme fuerza expedicionaria que, finalmente, triunfó el 14 de junio.

Aunque las fuerzas argentinas se rindieron el 14 de junio de 1982, el conflicto finalizó oficialmente el 25 de junio. En total, tras 74 días de combate, la guerra dejó un saldo de 650 combatientes argentinos y 255 soldados ingleses muertos.

¿Cuál ha sido la estrategia argentina desde el fin de la guerra?

Desde ese momento, la política nacional se ha centrado en alcanzar algún tipo de diálogo con el Reino Unido. Sin embargo, las políticas de promover la cooperación no han dado resultado. Un dato que comprueba esto último es que, mientras que en 1982 el Reino Unido ocupaba unos 11.410 km2 en la región, actualmente ocupa más de un 1,6 millón de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, uno de los mayores puntos a favor de la Argentina ha sido su exitosa campaña internacional, ya que la mayoría de los países apoyan y reconocen los derechos argentinos sobre las islas.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail