DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 de cada 10 dólares de las exportaciones argentinas provienen de la agroindustria

El monitor de exportaciones agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones provienen de la cadena agroindustrial, además, Argentina llega al 82% del planeta con productos de dicho sector.

“Si no exportáramos, miles de puestos de trabajo no existirían. Argentina llega a 160 países con sus exportaciones agroindustriales. De todos los productos que andan dando vueltas en barcos por el mundo, el 11% lo producimos en el país”, puntualizó FADA Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

El informe se presenta como una herramienta que permite visualizar el gran potencial exportador de Argentina: qué producimos, para quiénes producimos, cuánto nos compran y cuáles son los beneficios.

Según la FADA, la cadena agroexportadora “es casi el único rubro que presenta un superávit comercial sostenido a través de los años”. Respecto a ello, aseguran que las cadenas agroindustriales y el transporte son los únicos con superávit comercial, pero la primera de ellas lidera ampliamente: el saldo positivo del transporte fue de US$ 233 millones de dólares, mientras que las agroindustriales acumularon US$ 45.368 millones.

“Es por esto que puede decirse que las cadenas agroindustriales financian los saldos comerciales deficitarios de los restantes rubros (textil, química y conexos, electrónica, maderera, maquinaria nuclear e industrial). Esto quiere decir que gracias al balance positivo del agro podemos importar ropa, tecnología, maquinaria”, evaluó el economista jefe de FADA, David Miazzo.

El informe señaló además que las cadenas agroindustriales argentinas llegan a más de 160 países y que el país está primero en los rankings mundiales con granos, carnes y economías regionales; es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní.

Está segundo con maíz y yerba, tercero con soja, cuartos con las peras y la leche en polvo y quinto con harina de trigo, camarones y langostinos, lanas, aceite de girasol y carne bovina.

En cuanto a la concentración de destinos, la entidad indicó que, en promedio, el 66% de las exportaciones agroindustriales se vende a los primeros cinco países compradores.

Sobre las perspectivas para este año, Miazzo consideró: “esperamos que el campo genere aún más dólares que en 2021. Este aumento de las exportaciones se deriva, principalmente, de la mejora de precios, impulsada por la guerra Rusia-Ucrania. Las exportaciones crecerán, aún cuando la producción de granos, carne bovina y uva, por tomar algunos ejemplos, será menor”.

Sin embargo, advirtió que “hay tres aspectos que limitarán la producción y la exportaciones: los costos, que han aumentado de manera sustancial, en particular fertilizantes; atraso del tipo de cambio oficial, que encarece costos como los fletes y las labores al medirlas en dólares y, por último, políticas públicas como las restricciones a las exportaciones de trigo, maíz y carne”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail