DataPortuaria

25 de junio, día de la Gente de Mar

Como todos los años desde 2010, se celebra un nuevo día de la gente de mar

Este 25 de junio se celebra un nuevo “Día de la Gente de Mar”. Impulsado por la Organización Marítima Mundial (OMI) en 2010, esta fecha busca generar mayor consciencia sobre la importancia que tienen todos los trabajadores de este rubro.

Actualmente, existen aproximadamente un millón y medio de marinos que navegan por todo el mundo. Sin embargo, cabe aclarar que este día es en honor a todas las personas relacionadas con la actividad marítima

Todos los aniversarios, la OMI se encarga de resaltar una temática específica. Mientras que en 2020 el lema fue “La gente de mar son trabajadores esenciales”, este año es “Un futuro justo para la gente de mar”. Esto último busca que todos los países apoyen al sector en el marco de la pandemia y también que se piense en su seguridad y bienestar.

En esta línea, la OMI publicó un mensaje destacando que “a medida que el mundo avanza lentamente a través de la pandemia, es más importante que nunca no solo reconocer los esfuerzos que la gente de mar ha hecho para mantener abierta la cadena de suministros a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, sino también garantizar que el futuro que se está construyendo sea justo”.

“El acceso a la repatriación, el permiso en tierra y el apoyo médico siguen siendo un desafío. Aunque ha habido una reducción significativa en el número de marinos atrapados en la crisis del cambio de tripulación, los números siguen siendo altamente inaceptables”, agrega el comunicado.

Por su parte, Kitack Lim, secretario general de la OMI, expresó: “Nuestra campaña de este año se basa en el progreso para apoyar a la gente de mar en los desafíos relacionados con la pandemia. Esto incluye un entorno seguro en los barcos, condiciones de trabajo razonables, trato justo en todas las situaciones, así como el respeto de los derechos de todos, independientemente de la raza, el género y la religión”.

La Prefectura Naval Argentina también celebró este nuevo aniversario y destacó el gran trabajo del rubro en estos dos últimos años: “Indudablemente la pandemia declarada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud ha generado un sinnúmero de cambios en el planeta, en el que el transporte marítimo no ha sido la excepción. Todos y cada uno de los países del mundo se han visto en la necesidad de aplicar diversas restricciones en sus territorios con el afán de proteger a sus ciudadanos de la propagación del virus. A pesar de ello, la cadena logística mundial nunca cesó y eso se debió, principalmente, a la ardua labor del casi millón y medio de personal que a bordo de los más de 60 mil buques mercantes mantuvieron la distribución de insumos de suma necesidad evitando el desabastecimiento y de material sanitario indispensable para prevenir y contener los efectos de la pandemia”.

¡Desde DataPortuaria, saludamos a toda la gente de mar en su día!

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail